Convenio entre la Universidad Católica del Norte y la Universidad McGill (Canadá) fue materializado por autoridades de ambas casas de estudios superiores.
Investigación, colaboración e intercambio de estudiantes, entre otros beneficios, incluye la alianza entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y la McGill University de Canadá, casa de estudios norteamericana ubicada entre las 50 principales del mundo y en el top 5 en el área de la minería. El convenio tendrá una duración de cinco años, y fue firmado por el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas; y por Anja Geitmann, vicepresidenta interina de Compromiso Global de McGill.
El Dr. Aldo Quelopana Retamal, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la UCN y principal gestor de la iniciativa, explicó que el acuerdo busca ser amplio y flexible, permitiendo desarrollar múltiples ámbitos de colaboración. Entre ellos destacan el intercambio de profesores y personal, la realización conjunta de actividades de investigación y publicaciones, la participación en seminarios y reuniones académicas, y la creación de programas académicos especiales.
Agrega que la idea es también fomentar visitas de investigación a corto y mediano plazo para estudiantes de pregrado y de postgrado que estén trabajando en sus tesis. “Ellos tienen un departamento que se llama de Minería y Procesamiento de Minerales, y lo que buscamos es acercar a ambas instituciones, considerando que la Universidad McGill es una de las 50 mejores casas de estudios superiores a nivel mundial, destacando entre las cinco mejores a nivel global en los ámbitos de minería y procesamiento de minerales”.
El Dr. Quelopana, quien realizó recientemente su doctorado en esa institución canadiense, generó los nexos necesarios para materializar el acuerdo. En este contexto, señaló que en la génesis de esta relación de colaboración tuvo una importancia fundamental la vinculación con el profesor de la Universidad de McGill, Alessandro Navarra, quien desarrolló parte de su carrera en la UCN y quien fue parte activa en la planificación y materialización de esta vinculación interinstitucional.
IMPACTO
La decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dra. María Cecilia Hernández, resaltó la importancia que para la UCN y su unidad tiene el acuerdo con una de las principales casas de estudios superiores del mundo. “La relación con la Universidad McGill es algo que viene en el tiempo. Alguna vez hubo acuerdos o trabajos puntuales con académicos del Departamento de Ingeniería Química. En algún momento también con algunos académicos de Metalurgia, incluso antes de que fuera Departamento de Ingeniería Metalurgia y Minas. Es de esas relaciones que se van construyendo poco a poco y que ahora viene a consolidarse a través de este acuerdo”.
La autoridad añadió que el memorándum no sólo tiene beneficios en una línea específica, sino que involucra y beneficia el desarrollo de diversas áreas, como ingeniería, minería 4.0, metalurgia, sistemas de gestión y comunicación, geología, digitalización e inteligencia artificial, entre otras. “Nuestra facultad y la Universidad en su totalidad se benefician con un acuerdo con una universidad del prestigio que tiene McGill”.
Recordó que durante mucho tiempo la UCN ha mantenido contactos con McGill, lo cual incluye visitas de académicos y académicas. Puso como ejemplo su propia experiencia, cuando recorrió instalaciones de esa casa de estudios canadiense. “Nos miran con respeto y con un deseo real de colaboración”, subrayó.
También destacó el aporte y la gestión del Dr. Quelopana, quien contribuyó a consolidar esta relación con McGill con una mirada amplia y multidisciplinaria, que no incluye sólo al DISC, sino que integra a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y a la UCN en su conjunto.
No hay comentarios