En este primer encuentro del 2017, los expositores invitados profundizaron en la temática “la relación empresa y trabajo, para una sociedad más equitativa”.
Por segundo año consecutivo la Escuela de Ciencias Empresariales y el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, en alianza con el Observatorio Latinoamericano de Finanzas, organizan las cátedras de economía social y solidaria, instancias de diálogo y debate en torno a la ética, la economía y el actual paradigma de desarrollo y las relaciones entre el Estado, las empresas y la sociedad civil.
En este primer encuentro del año, la temática titulada “la relación empresa y trabajo, para una sociedad más equitativa”, fue abordada por dos destacados expositores, el académico de la Universidad Lumsa de Roma, Luigino Bruni y el Abogado Laborista y ex director regional del trabajo, Luis Fernández Portaluppi, quien destacó la relevancia que tienen hoy las organizaciones sindicales.
En la ocasión, el Director de la Escuela de Ciencias Empresariales, Cristian Morales, destacó el rol de la universidad como una institución que promueve el debate en torno a problemáticas sociales “ La finalidad de este espacio es analizar los temas que los modelos económicos actuales no explican, considerando además otros elementos existentes que pueden analizar las problemáticas que tiene nuestra sociedad, a lo cual nosotros denominamos economía social y bajo ese contexto, iniciamos este proceso de discusión, es por ello que organizamos esta cátedra abierta, que no sólo está dirigida a los estudiantes, sino también a los docentes y la comunidad en general, ya que creemos que el rol de la universidad es generar este tipo de debates”.
Por su parte, el Abogado, Luis Fernández, hizo énfasis en la evolución que han tenido las empresas y en el rol de las organizaciones sindicales en la creación de leyes laborales.
“Las empresas han ido evolucionado en su forma de trabajo, lo cual ha impactado en las normas laborales y en la producción de bienes y servicios, lo que finalmente ha significado un cambio en la organización de las instituciones y por ende en las normativas legales. También es importante destacar las fuerzas que han generado estos cambios, particularmente, las organizaciones de trabajadores que inciden profundamente en distintas esferas del mundo público, ya que sin la existencia de ellas no habría leyes laborales”.
A su vez, Francisco Correa, Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, resaltó la importancia de estas cátedras en la formación profesional y humana de los estudiantes.
“Concretamos la forma de hacer universidad, que busca un abordaje interdisciplinar de los temas y por lo tanto una formación integral de nuestros estudiantes. Estamos convencidos en que la manera en que tenemos que formar a las futuras generaciones, no es la misma con la que nosotros fuimos formados. Hoy la complejidad de los temas que nos toca enfrentar día a día requiere miradas complementarias y articuladas desde distintas perspectivas. En ese sentido la universidad está haciendo esfuerzos por ir en esta dirección y uno de ellos es esta cátedra, ya que creemos que nuestros estudiantes no sólo se forman en las aulas, sino también en la discusión y en diálogo de distintas visiones”, recalcó.
No hay comentarios