En la conformación de este grupo destaca el compromiso de la carrera con la promoción de la salud y el bienestar en la comunidad.
El lunes 6 de mayo, la Carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte celebró el Día de las y Los Nutricionistas junto a la comunidad universitaria. Esta ocasión no solo destacó el trabajo de los y las profesionales de esta disciplina, sino que también marcó el debut oficial del recién formado Equipo de Promoción de Salud.
Esta iniciativa surgió como una forma de promover hábitos saludables en la comunidad regional. Para lograrlo, se enfoca en fortalecer la educación alimentaria y nutricional, desmitificar conceptos erróneos acerca del rol y las competencias del profesional nutricionista, además de difusión de las guías alimentarias para la población chilena.
¿La idea? Que estudiantes y docentes participen en distintas instancias educativas en establecimientos como colegios o Centros de Salud Familiar, entregando información didáctica, entretenida y, sobre todo, compresible.
“La promoción de salud es uno de los pilares fundamentales de la salud pública y la base de una buena calidad de vida. En este sentido, nos enfocamos en el trabajo con población sana para potenciar y fortalecer las conductas protectoras y poder reducir la exposición a factores de riesgo. Así, la educación alimentaria nutricional favorece las conductas saludables en la selección de alimentos que sean en lo posible lo más naturales, para contribuir a un estado nutricional adecuado y eso ayude a que la persona permanezca sana durante todo su curso de vida”, explicó la docente Mariana Araya Guerrero, coordinadora del grupo.
El equipo de Promoción de Salud de la carrera de Nutrición y Dietética está integrado por las docentes Mariana Araya, Luisa Vergara, Francisca Torrealba y Stefania Rigotti, además de 20 estudiantes.
“Este espacio es positivo para los y las estudiantes que lo conforman, ya que desarrollan otras destrezas que no se trabajan necesariamente en el aula, como por ejemplo, poder comunicar los mensajes de manera asertiva y efectiva con un lenguaje más sencillo, para que la comunidad aprenda sobre estas temáticas. Varias de los estudiantes que llegaron al equipo han mencionado que se inscribieron para fortalecer esas competencias blandas”, explicó la docente.
La creación de equipo, sin duda, es el inicio de una serie de iniciativas destinadas a fortalecer el conocimiento y la conciencia en torno a la nutrición y la salud en toda la Región de Coquimbo.
No hay comentarios