“Pardillos” pasarán a integrar la agrupación con gala que tendrá lugar el viernes 5 de diciembre en la Plaza Berta González.
Los nuevos integrantes de la Tuna de la Universidad Católica del Norte mostrarán su repertorio de música y alegría en una gran gala artística que tendrá lugar el viernes 5 de diciembre, a las 18:45 horas, en la Plaza Berta González de nuestra Universidad
La actividad, gratuita y abierta a la comunidad, incluirá dos nuevos debutantes o “pardillos” y servirá como preparación para la presentación que la agrupación tendrá en el XX Encuentro Internacional de Tunas de La Serena, que tendrá lugar en enero próximo.
A la agrupación musical compuesta por profesionales, egresados y estudiantes de la UCN, se sumarán ex integrantes del conjunto quienes llegarán desde otras ciudades, contagiando con su habitual entusiasmo al público asistente.
Será la oportunidad para presentar de manera oficial a los nuevos Tunos, ellos sortearon las pruebas, demostraron las capacidades y ahora tendrán un rol protagónico en esta función, donde además esperan entregar una sorpresa a los espectadores.
Los pardillos son estudiantes de esa Casa de Estudios Superiores y para el director de la Tuna, Marcelino Madariaga, es de suma importancia que los novatos pertenezcan a esa institución. Explica que ser Tuno es una tradición, por ello quienes desean unirse deben recibir una formación musical y pasar distintas pruebas para moldear al futuro integrante.
Vocación Artística
Las prioridades que debe tener un Tuno, afirma el Director son: “Dios, la familia, la universidad y finalmente la Tuna”. Para ellos es fundamental desarrollarse de forma armónica, ser solidarios, innovadores, íntegros y emprendedores. Que sean responsables socialmente, “es muy importante la humildad, por eso siendo pardillos se exponen a numerosas pruebas para potenciar esta actitud frente a la vida”, dijo.
Dentro de las Estudiantinas existe una marcada jerarquía, para ello existe el ROA (Riguroso Orden de Antigüedad) y Marcelino Madariaga ingresó el año 1991, siendo actualmente el más antiguo del grupo. En mayo de este año asumió como director, y para él es muy importante realizar gestiones, sobre todo dentro de la universidad, para ayudar a los alumnos del conjunto. Igualmente, es una prioridad la realización de proyectos. Ahora está haciendo todas las gestiones para realizar un encuentro nacional de Tunas en Antofagasta.
En el corto plazo el grupo tiene considerado viajar a La Serena, para participar en el XX Encuentro Internacional de Tunas a realizarse entre los días 28 y 30 de enero, en esa ciudad.
No hay comentarios