En la actividad realizada en la Casa Central se hizo un reconocimiento a la Secretaria General de la UCN, Victoria González.
Con un análisis sobre los logros obtenidos durante los dos años de funcionamiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y sus desafíos futuros, el Decano de esa unidad académica, Cristian Aedo, inauguró el Año Académico en Antofagasta de la Escuela de Derecho de nuestra Universidad. Además, en la instancia se realizó la Clase Magistral “¿Hay educación pública en las universidades católicas?”, a la vez que se reconoció a la Secretaria General, Victoria González, por su trayectoria y legado en la Escuela de Derecho.
Aedo destacó el trabajo realizado por su Unidad en docencia, investigación y extensión; enfatizando en el trabajo conjunto que se ha realizado con la Escuela de Derecho del Campus Guayacán en Coquimbo.
En la oportunidad, se resaltó el número de seminarios realizados durante el año pasado y en lo que va del presente, en diversas temáticas relacionadas al Derecho y sus áreas. Asimismo, destacó la participación de profesionales extranjeros en dichas actividades.
“La extensión también ha permitido ir tejiendo puentes con otras facultades, logrando un buen posicionamiento en este sentido; es así que estamos generando un convenio de colaboración académica con la Pontificia Universidad Católica de Chile en el ámbito de la enseñanza del Derecho”, expresó Aedo, quien agregó que también se está trabajando para generar más vínculos con entidades regionales, públicas y privadas.
CLASE MAGISTRAL
El encargado de dictar el seminario principal de la Inauguración del Año Académico fue Dr. Carlos Frontaura, Vice Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, quien dictó la clase “¿Hay educación pública en las universidades católicas?”. En ella, reflexionó sobre lo complejo del tema: “Según nos muestran diferentes tradiciones, hay una estrecha vinculación entre educación y libertad, sin embargo, la pregunta está enfocada a cómo se hace cargo de la educación y libertad la institución universitaria”, indicó Frontaura.
El avance de las libertades individuales, los nudos que se deben resolver como consecuencia del derecho de la educación, libertad de enseñar y la universalidad del acceso de educación. “Son elementos que conforman esta era, en la cual se generan preguntas vitales, cuestionamientos para nuestra sociedad y respecto a aquellas es que la universidad debe jugar un papel central, puesto que en todos estos aspectos está involucrada la razón y la verdad”, expresó el docente.
Es así como el Vice Decano enfatizó en que “las universidades deberán adoptar los resguardos que permitan mantener el espacio de reflexión y razonamiento propio del humanista, sin reemplazarlo por una especie de industria cultural. Al mismo tiempo, deben contar con un espacio suficiente para la formación de personas, cumpliendo con la misión moral de la universidad, de manera que el único criterio que las rija sea la verdad, de esta manera, seguirán entregando una educación pública de calidad”, finalizó.
RECONOCIMIENTO
Durante la ceremonia se reconoció a la Secretaria General, Victoria González, por su trayectoria y legado en la Escuela de Derecho, así como en la Universidad.
Victoria González jugó un papel fundamental en la creación de la Escuela, se destacó. “He sido testigo como alumno, profesor, Director y ahora Decano de la Facultad, de cómo ella intervino en la creación de esta Unidad, el apoyo y ayuda incondicional que nos ha prestado. Por esta razón, la Facultad de Ciencias Jurídicas decidió reconocer a la Sra. Victoria por toda su labor entregada”, enfatizó Cristian Aedo.
No hay comentarios