Menores de 25 jardines infantiles de Antofagasta participaron en muestra científica desarrollada en la UCN.
Entusiasmo y ganas de aprender mostraron los 49 menores seleccionados del Programa ViLTI DeLTA que participaron de la tercera versión de la tradicional Feria de Aprendizaje de la entidad, realizada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.
El evento dio a conocer los resultados, productos y proyectos de investigación individuales de niños y niñas de 3 a 7 años que se inician por el camino de la aventura del conocimiento.
ViLTI DeLTA tiene como objetivo potenciar en estudiantes preescolares y del primer sub ciclo básico, el desarrollo precoz de habilidades de pensamiento crítico, creatividad y curiosidad a través de actividades de experimentación científica, orientadas a despertar el interés y motivación, esperando que se constituyan en experiencias claves y académicamente desafiantes para los participantes.
El Director del Programa DeLTA UCN, Ramiro Vargas Meza, enfatizó la importancia de ViLTI. “Es una instancia orientada al desarrollo precoz del pensamiento científico en menores de los niveles de transición mayor y menor”, acaró.
POTENCIAR TALENTOS
Entre los proyectos de investigación expuestos en la feria, destacaron los trabajos con elementos que generan reacción con el bicarbonato, la separación de células con una demostración gráfica con cubos de esponja y palos de paleta. También llamó la atención un planteamiento científico sobre la temática del calentamiento global, los beneficios del efecto invernadero y los distintos agentes contaminantes que generan las industrias, entre otras propuestas.
La Coordinadora Pedagógica del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA UCN, Olga Hernández Gallo, resalta que la feria es una gran oportunidad para que los niños no sólo aprendan a desarrollar sus capacidades cognitivas, sino que además puedan mostrar su capacidad creativa, motivación, curiosidad científica y expresión oral, habilidades relevantes para desenvolverse en el mundo actual.
Durante la presente temporada ViLTI DeLTA consideró sesiones de trabajo en dependencias de la UCN, con dos salidas a terreno al Museo del Desierto de Atacama y al Museo Regional de Antofagasta.
La feria finalizó con la entrega de diplomas de participación a los menores, evento que marcó el cierre de la temporada 2012 del Programa, el que cuenta con el apoyo de Anglo American Norte S.A. División Mantos Blancos, el Ministerio de Educación, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
Un comentario
Carlos Muñiz anch
sábado 31 de mayo 2014 2:22 am
Como me gustaría, un programa de vilti sobre la parte motora de nuestros niños ,como la psicomotricidad cuya falencia es notoria en el manejo en la región de Antofagasta,por ejemplo la falta de salas de psicomtricidad ,la cual yo cree en mi colegio sagrada familia de tocopilla desde el 2006 con excelentes resultados en el desarrollo motor y asi lograr mejorar las competencias justamente para lo que pretende mejorar el programa vilti delta. (73237743)