Encuentro servirá para intercambiar experiencias y competir en habilidades argumentativas en torno a temas contingentes y de interés para la comunidad.
Cerca de 30 alumnos participarán esta semana en el encuentro de las Sociedades de Debate de los alumnos de la Universidad Católica del Norte, actividad que se efectuará en la casa central, ubicada en Antofagasta.
Hasta allá viajarán hoy los representantes de Coquimbo, liderados por Maribel Veas e Israel González, quienes indicaron que los tres días de jornada les permitirán capacitarse, por medio del intercambio de experiencias en técnicas de debate. Y naturalmente, el enfrentamiento de ideas y argumentos ocupará un lugar destacado en el programa, y se centrará en temas contingentes y de interés para la comunidad universitaria: “¿Está de acuerdo con la propuesta de feriado irrenunciable y obligatorio para trabajadores del comercio?”; “¿Debería penalizarse la huelga de hambre?”; y “¿Debería la Facultad de Medicina de la UCN ser trasladada a la Casa Central en Antofagasta?”
Las Sociedades de Debate son apoyadas por la Dirección Estudiantil de la UCN, con el fin de promover en los alumnos la capacidad de argumentar, el razonamiento lógico, oratoria y otras habilidades que les ayudan tanto en su etapa de formación profesional como en su futura inserción laboral. A lo largo de sucesivas competencias internas y abiertas a otras universidades, los jóvenes son evaluados considerando criterios de fondo (razonamiento, información, estrategia) como también de forma (expresión oral y corporal, elocuencia y estilo).
Asimismo, los organizadores han determinado un sistema de penalizaciones en caso de menoscabo, vale decir falta de respeto manifiesta al jurado, al público o a la contraparte durante el desarrollo del debate; lectura durante la exposición, sobrepaso del tiempo y no dar la palabra.
Los temas a debatir son propuestos por los organizadores del torneo y asignados por sorteo a los equipos, al igual que las posturas (a favor y en contra) a defender.
No hay comentarios