Cerca de 50 investigadores de distintos países, a bordo del RV Sonne, estudiarán las profundidades del océano Pacífico Sur.
Alrededor de 50 científicos de diversos países, entre ellos Juan Serratosa, alumno del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada de la Universidad Católica del Norte, están participando en una expedición para investigar las profundidades del océano Pacífico sur, a bordo del buque científico alemán RV Sonne, la nave de investigación marina más moderna del mundo.
El viaje tendrá una duración de 38 días y su actividad científica se centrará principalmente en estudiar el impacto del cambio climático, el uso de las materias primas y las fuentes de energía, así como las transformaciones que se producen en los ecosistemas marinos. Para ello, el buque cuenta con un equipo especializado que incluye sondas de perforación, un sonar o un robot submarino a control remoto, e incluso cables de hasta 12 kilómetros de longitud. Este equipamiento permite por primera vez realizar mediciones en los márgenes inferiores de los fondos marinos.
Este barco de alta tecnología, construido en Alemania y financiado por el Ministerio de Investigación alemana, zarpó el pasado martes (22) desde Antofagasta con dirección a la zona económica exclusiva de Isla de Pascua (donde no harán escala) para luego dirigirse a Wellington, Nueva Zelanda.
La nave lleva a bordo a cerca de 50 científicos de Alemania, Estados Unidos, Chile, España, Australia y Francia, entre ellos Juan Serratosa, alumno del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada impartido por la Universidad Católica del Norte, y colaborador en el proyecto Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI por su sigla en inglés). Durante el viaje, el joven científico, de nacionalidad española, registrará información sobre la diversidad y abundancia de aves marinas. Además, cuantificará y clasificará la basura flotante observada durante el trayecto. La información recopilada forma parte de su tesis doctoral, que es guiada por el profesor Guillermo Luna (UCN).
La participación Juan Serratosa en este viaje es posible gracias a las gestiones realizadas por Martin Thiel, académico de la UCN e investigador del proyecto ESMOI, iniciativa que busca generar las bases científicas necesarias para fortalecer una estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad de la ecorregión de Rapa Nui (incluyendo Rapa Nui e Isla Salas y Gómez).
Periodista: Cecilia Becker La Regla cbecker@ucn.cl
Un comentario
Valeria
lunes 28 de diciembre 2015 5:24 pm
Maravilloso. Felicitaciones por la gestión. Éxito en esta aventura científica.