Innovación y vanguardia son conceptos que los docentes de la UCN desarrollan constantemente en un afán de crear metodologías de enseñanza que vayan de acuerdo al estilo de vida rápido y mediático de sus estudiantes.
El profesor José Bakit, del Departamento de Acuicultura, Facultad de Ciencias del Mar, implementó en su aula de clases un mercado virtual como herramienta activa de docencia, que consiste en una suerte de Monopoly ampliado.
La motivación y energía que los alumnos demostraron en la realización de este taller fue reconocida en una premiación realizada este miércoles 14 de diciembre, en la que se destacó a los estudiantes que mejor se desenvolvieron en este juego. Una de ellas fue Rocío Valdivia, alumna de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, quien comentó que “al principio pensé que el juego no me iba a llevar a ningún lado, pero cuando en el último taller el profesor nos hizo hacer un análisis sobre el juego de mercado virtual en cuanto a los PIB, ahí pude entender que el juego realmente me ayudaba a comprender la materia y a profundizar lo que significa la economía”.
El impulsor de este juego educativo, José Bakit, explicó que “esto corresponde a un proyecto del fondo de desarrollo de proyectos de docencia que tiene la universidad. Nosotros postulamos a él para crear un mercado virtual, que significa que en las asignaturas de economía y economía ambiental para las carreras de Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, nosotros creamos un mercado”.
Este proyecto ha posibilitado llevar la teoría económica a la realidad, en la que los estudiantes pueden recurrir a este taller para analizar distintos datos y así puedan hacer sus equilibrios de mercado, considerando qué es lo que pasa con distintos factores como los impuestos y los subsidios; en la parte final analizaron si la economía de este mercado fue en alza o en baja.
Y más que un juego de simulación en el que los alumnos se atreven a fracasar con sus negocios y relativizar la oferta y demanda, el mercado virtual impartido en la UCN genera una instancia en la que los estudiantes de ingeniería entienden la economía actual, con sus factores de riesgo y los prepara para afrontar distintos desafíos que se les puedan presentar al momento de ejercer sus carreras.
En lo que se refiere a la recepción de los alumnos, José afirmó que “lo que uno ve de los estudiantes, lo que los estudiantes le transmiten a uno, lo que conversan ellos con estudiantes de Ingeniería Comercial, con Ingeniería Civil, le hace entender a uno que ellos fueron capaces de aquilatarlo, lo entendieron, lo valoraron y es significativo para ellos”.
Esta forma de enseñanza en la que los propios alumnos explican y entienden lo que pasa a su alrededor y cómo las prácticas de distintas empresas les afectan a ellos y a su entorno, es parte de la formación de excelencia a la que siempre apunta la UCN.
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