Expertos de la UCN analizan la tendencia y abogan por aumento de la productividad.
Pese al aumento de feriados que Chile tendrá en 2017 en comparación con 2016, especialistas en el área de economía de nuestra Universidad estiman que este incremento no influirá de manera importante en la actividad de la Región de Antofagasta y del país en general.
De acuerdo con el calendario, el próximo año tendrá de momento 18 feriados (20 si se aprueba en tiempo record el del 2 de enero y si hay segunda vuelta en la elección presidencial), 12 de los cuales corresponderán a días hábiles.
El Dr. Miguel Atienza, académico de la Facultad de Economía y Administración, considera relevante que en el país mejore la productividad, ya que a pesar de que haya menos días laborales, el resultado económico será mayor. Asimismo, en la mayoría de los casos las empresas funcionan con metas de producción y, en el sector minero, con sistemas de turnos.
De acuerdo con cálculos que se hacen al respecto, manifiesta que en general se entregan cifras que no son verdaderas y poco precisas, porque cuando se trabaja con metas la situación es distinta. “Estos cálculos a veces son poco serios, y no consideran el cumplimiento de objetivos donde el número de días trabajados no es relevante. En cambio, en otras empresas y en el comercio más pequeño, la diferencia de feriados puede registrar algún efecto”, puntualizó.
TURISMO
Escapan a la cantidad de feriados otros rubros como el turismo, con el funcionamiento de agencias y otros organismos relacionados, señala Martín Arias, Director del Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM) de la UCN, quien piensa que hay que entender el efecto, no solo como un indicador de producción, sino también en forma global, en términos de considerar el bienestar de los trabajadores.
Los especialistas de nuestra Universidad estiman que es necesario tener en cuenta en estos cálculos que el descanso de los trabajadores puede contribuir a un aumento de la productividad. Explicaron que, en este sentido, son diversos los factores que intervienen como para dar por hecho pérdidas y disminución en el Producto Interno Bruto (PIB), porque hay situaciones positivas y negativas que pueden conducir a elementos mixtos que no son tan claros.
FINES DE SEMANA
El 2017 tendrá entre 18 y 20 feriados, con al menos ocho fines de semana largos, contrastando con la baja cantidad de festivos de 2016. El Día del Trabajo cae un día hábil (lunes 1 de mayo), pero el Día de las Glorias Navales corresponde al domingo 21 del mimo mes.
La festividad de San Pedro y San Pablo se celebrará el lunes 26 de junio, mientras que la Asunción de la Virgen será el martes 15 de agosto.
En septiembre, el lunes 18 y martes 19 corresponderán a feriado por la Independencia Nacional y el Día de las Glorias del Ejército.
Finalmente, la Navidad (25 de diciembre) caerá día lunes.
Durante el año, los feriados irrenunciables serán el 1 de enero, 19 de abril, 1 de mayo, 2 de julio, 18 y 19 de septiembre, 19 de noviembre y 17 y 25 de diciembre.
DETALLE
El siguiente es el detalle de feriados de 2017: domingo 1 de enero, viernes 14 de abril, sábado 15 de abril, miércoles 19 de abril, lunes 1 de mayo, domingo 21 de mayo, lunes 26 de junio, domingo 2 de julio (primarias), domingo 16 de julio, martes 15 de agosto, lunes 18 de septiembre, martes 19 de septiembre, lunes 9 de octubre, viernes 27 de octubre, miércoles 1 de noviembre, domingo 19 de noviembre, viernes 8 de diciembre, domingo 17 de diciembre (eventual segunda vuelta de la elección presidencial) y lunes 25 de diciembre. A esto habría que agregar el 2 de enero, de ser aprobado por el Congreso en los próximos días.
No hay comentarios