Jóvenes realizadores son biólogos marinos de la UCN
Imágenes de gran calidad, apoyadas por un relato que combina conocimiento científico y emotividad, caracterizan al documental “Chile…Mundos Sumergidos”, presentado ayer a la comunidad durante la ceremonia de lanzamiento efectuada en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.
La producción, que incluye cinco capítulos, fue financiada por el Consejo Nacional de Televisión y su realización corresponde a un grupo de jóvenes profesionales liderados por biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte.
Por medio de un recorrido que parte en las cumbres de la cordillera de los Andes y llega hasta las profundidades del océano Pacífico, la serie se sumerge en la naturaleza sin perturbarla, utilizando innovadoras técnicas de grabación subacuática y seguimiento a especies. De esta manera, logra filmaciones de comportamientos naturales de animales submarinos, tales como cortejos, apareamientos, disputas territoriales y cuidados parentales, entre otros.
Junto a la belleza de las imágenes, el documental busca aportar a una educación ambiental que ayude al cuidado y respeto del entorno y la biodiversidad. “Esta serie es una serie principalmente de naturaleza, donde ella está en pantalla todo el tiempo y donde la voz acompaña lo hermoso de la imagen, que en este caso es el principal protagonista. Para nosotros, tener este lanzamiento es verdaderamente maravilloso porque le entrega realce a nuestra obra”, manifestó el biólogo marino Carlos Alberto Cortés, director de “Chile… Mundos sumergidos”.
Televisión de contenido
Entre los asistentes al lanzamiento de la serie se contaba el Intendente Mario Burlé, quien felicitó a los realizadores, señalando que este tipo de iniciativas son necesarias para formar una cultural aumentar el conocimiento y, sobre todo, educar a la población en materia de identidad nacional y regional. “Todos los acuerdos para preservar y cuidar el medioambiente siempre son bienvenidos, todos sabemos lo frágil que es nuestra naturaleza. Por eso felicito a la UCN por el apoyo a este documental, que de paso entrega un interesante enfoque científico”, dijo la autoridad regional.
En esta misma línea, el coordinador regional del Consejo Nacional de Televisión, David Covarrubias Reiss, señaló que la producción contribuye “a aportar con una televisión de contenido, de carácter nacional y de un gran nivel de calidad para la ciudadanía, desarrollando con ello la misión que tiene el CNTV”. Reforzando lo anterior, agregó que ese organismo gestiona desde sus inicios un Fondo Concursable que actualmente bordea los 3.700.000.000 millones de pesos y “que año a año entrega recursos financieros a distintos proyectos audiovisuales de gran calidad técnica”, citando como ejemplo producciones como “31 Minutos”, “Los 80”, “¿Con qué sueñas?”, “El reemplazante”, “Realizadores Chilenos” y “Violeta se fue a los cielos”.
Por su parte, el Vicerrector de la UCN Jaime Meruane, resaltó con orgullo el trabajo de los egresados de esa casa de estudios, que “se atrevieron a ver e ir más allá y buscaron el camino para mostrar una realidad que no está al alcance de todos”. En este contexto, el directivo recordó la tradición marina de la universidad desde 1972, cuando se incorpora el grupo PECTEN, el único equipo de buzos autónomos liderados por el Dr. Alfredo Cea – presente en la ceremonia de ayer – “dedicado fundamentalmente a la investigación submarina, y que marcó el inicio de una de las aéreas de trabajo más exitosas de la UCN como son las ciencias del mar”, subrayó Meruane.
Con evidente emoción, el Dr. Cea, quien fuera primer Vicerrector de la Sede Coquimbo de la UCN, elogió la serie, manifestando: “Me llega muy fuerte, porque cuando soñamos la universidad que hoy día hay, una parte muy importante era poder comunicar lo que estábamos haciendo en el conocimiento del mar. Y con eso empezamos, pero lo hacíamos con medios muy rústicos, hicimos bastante trabajo en ese sentido, incluso hicimos la película La Esmeralda. ¡Qué maravilla sería haber hecho este trabajo juntos!”, dijo el conocido profesional, que fue calurosamente aplaudido durante la ceremonia.
UCV- TV
Al plantearse el reto de grabar la serie “Chile…Mundos Sumergidos”, sus realizadores de propusieron como uno de los grandes objetivos contribuir a rescatar y difundir el patrimonio natural de Chile, promoviendo la conservación y el cuidado de los ambientes naturales.
Fundamental, entonces, resulta contar con el apoyo de redes nacionales e internacionales de televisión, públicas y privadas, que lleven este documental a los diversos públicos.
UCV Televisión ha respondido a este desafío, y contempla en los próximos meses la transmisión de la serie. Al respecto, el Asesor de Programas Culturales e esa estación televisiva, Eduardo Tironi, precisó que su canal es regional y de cobertura nacional, y por lo tanto, les interesa particularmente la producción local, en especial porque “la identidad nacional pasa por la identidad regional”. En esta línea, recalcó: “Somos el último canal universitario que va quedando en Chile”. Por lo mismo, valoró el aumento de fondos regionales dispuesto por el Consejo Nacional de Televisión, pero advirtió que “falta mucho todavía”.
No hay comentarios