Competencia se desarrolló en el Campus Guayacán de la UCN, institución responsable del Delibera a nivel regional.
Imagen: el equipo vencedor, junto al Vicerrector de Sede de la UCN, Jaime Meruane; la Directora del Programa Delibera, Jacqueline Saintard; y el Diputado Pedro Velásquez.
El colegio San Francisco de Borja, de la comuna de Combarbalá , fue hoy (viernes 2/9) el vencedor del segundo encuentro regional del Torneo Interescolar de Debate Delibera, convocado por la Biblioteca del Congreso Nacional, transformándose de esta manera en el representante de la región de Coquimbo en la final nacional, programada para noviembre de este año.
El encuentro se desarrolló durante toda la mañana en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, institución responsable del evento a nivel regional, y contó, además del ya citado establecimiento, con la participación de los colegios San José, de La Serena; Kid’s World School y Santa Marta, de Coquimbo; y Pucará, de Ovalle.
Los cinco equipos defendieron sus respectivas propuestas, demostrando el compromiso y seriedad con que asumieron su participación en el torneo, ejemplo que fue valorado por los asistentes, entre los que se contaban el Vicerrector de la UCN, Jaime Meruane; la Directora del Programa Delibera, Jacqueline Saintard; el Senador Jorge Pizarro; los Diputados Mario Bertolino y Pedro Velásquez; y el Seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez.
Tras las sucesivas presentaciones, cada una de las cuales fue objeto de argumentaciones y contra argumentaciones por parte de los jóvenes debatientes, correspondió la deliberación y sufragio, tarea que estuvo a cargo tanto de los propis equipos como del jurado, integrado por el académico Francisco Correa, Director del Departamento de Teología; el director del Centro Regional de Desarrollo Humano, Manuel Escobar; y el integrante de la Sociedad de Debates de la UCN, Rubén Quezada.
El resultado final de la votación fue el siguiente:
Primer lugar, con 331 puntos, colegio San Francisco de Borja. Propuesta: Ley de construcción de barrios socialmente sustentables (energéticamente eficientes).
Segundo lugar para el colegio San José, de La Serena, con 288 puntos. Propuesta: Creación de la asignatura obligatoria de educación ambiental sustentable.
Tercer lugar: colegio Pucará, de Ovalle, con 266 puntos. Propuesta: Ley de regulación, control y reutilización de desechos.
Cuarto lugar: colegio Santa Marta, de Coquimbo, 265 puntos. Propuesta: Inglés como una herramienta desde la educación parvularia.
Quinto lugar: colegio Kid´s World, 245 puntos. Propuesta: Ley de innovación y progreso para la autosuficiencia (LIPA).
Ahora, el equipo de Combarbalá deberá prepararse para la gran final nacional, que se realizará en noviembre de este año en el Congreso Nacional, y que congregará a jóvenes representantes de las 15 regiones de Chile.
No hay comentarios