Una serie de talleres en modalidad online sobre el manejo de la ansiedad y el estrés en medio de la pandemia del COVID-19, fueron impartidos por el equipo de Psicología Clínica del Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, a estudiantes que se están adaptando a las medidas de distanciamiento social y a recibir sus clases virtuales, -especialmente los de primer año-.
En estas jornadas, realizadas en el mes de abril a través de la plataforma Zoom, participaron un total de 63 alumnos y alumnas.
La primera actividad estuvo dirigida solo a estudiantes nuevos, ya que abordó el tema “Cómo manejar la ansiedad y el estrés en este inicio de semestre”; la segunda se denominó “Ansiedad, estrés y distanciamiento social: la importancia de la salud mental en tiempos de COVID-19″; mientras que la tercera fue un taller llamado “Manejo de ansiedad, mindfulness y cuarentena en tiempos de pandemia”.
Benjamín Silva, psicólogo del Centro de Salud Estudiantil de la UCN sede Coquimbo, explicó que decidieron ofrecer este tipo de instancias tras hacer encuestas a los estudiantes para conocer su situación en el contexto de la crisis sanitaria.
“Los problemas asociados a la pandemia y el aislamiento social, mayormente la ansiedad y estrés provocados por la sobreexposición a las noticias y a la cuarentena, más la sensación de no poder salir cuando ellos quieren y ver a sus amigos y familiares, les afecta”, apuntó.
Asimismo, el estrés relacionado con el comienzo de semestre para los alumnos nuevos y el no poder conocer a sus profesores y compañeros de forma presencial.
“Todo esto es esperable, ya que son situaciones nuevas a las que se deben ir acomodando de a poco, y por este motivo se quisieron dictar los talleres mencionados anteriormente y darles una contención anticipada a los alumnos y alumnas como un espacio de expresión de sus emociones y sensaciones”, precisó Silva.
¿Cuáles son las recomendaciones?
El psicólogo Benjamín Silva entregó una serie de recomendaciones tanto para estudiantes como para la población en general, que pueden ayudar a sobrellevar de mejor manera la pandemia:
– Reducir la exposición a las noticias y fijar un horario para verlas como el mediodía, ya que de esta forma las personas no se levantan o acuestan con una sensación negativa.
– Tener cuidado con las fake news y siempre revisar si la fuente es confiable.
– Mantener una rutina en el hogar sin que sea agobiante, tratar de designar lugares de estudio y trabajo donde mejor les acomode.
– Implementar los cuidados que les hagan sentir confianza al salir y volver del hogar, en referencia a las medidas de descontaminación o limpieza como cambiarse los zapatos, ducharse, lavar la ropa con la que salieron, entre otros.
– Seguir en contacto con los amigos y familiares mediante las redes sociales y video llamadas.
– Tener rutinas de sueño y alimentación adecuadas, ya que el cuerpo las necesita para obtener energía y funcionar de forma normal.
– Hacer ejercicio y adecuarse a lo que puedan en sus casas o espacios disponibles, Probar con nuevos deportes que puedan hacer sin salir de casa y realizar ejercicios de respiración o relajación para cuando se encuentren con estados ansiosos.
– Por último, mantener una actitud positiva frente a lo que está sucediendo, ya que no será permanente, Es muy importante poder descubrir nuevos hobbies o espacios de entretención individual y familiar, ya que el cerebro descansa de forma activa y así se relaja.
Texto Johana Fernández
Créditos imagen Yanalya-Freepik
No hay comentarios