El estudio, destacado por La Tercera, fue liderado por el Dr. Sergio Zúñiga, de la Escuela de Ciencias Empresariales. Créditos imagen.
“Mediciones de Estrés Laboral en Docentes de un Colegio Público Regional Chileno” es el nombre de una investigación realizada por el académico de la Escuela de Ciencias Empresariales, Dr. Sergio Zúñiga Jara, cuyos resultados fueron destacados por el diario La Tercera.
El estrés en los docentes, dice la nota, no es una situación tan simple, indica investigación publicada este año, “Mediciones de Estrés Laboral en Docentes de un Colegio Público Regional Chileno”. Los profesores están expuestos al síndrome de Burnout, respuesta del organismo a situaciones prolongada de estrés, con manifestaciones como un gran agotamiento emocional, síntoma que en el estudio mostró una incidencia importante de 55,1% de los educadores y directivos encuestados. En tanto, problemas como despersonalización y de falta de realización personal en el trabajo, pese a que se detectaron en niveles bajos (16,5%) y bajo-medio (22,5%) respectivamente, también están presentes.
El trabajo analizó la existencia del síndrome en docentes de un colegio público de enseñanza técnico profesional de la ciudad de Coquimbo. Los resultados arrojaron que el nivel global de Burnout fue en promedio medio o bajo. Es decir en niveles aceptables, indica Sergio Zuñiga-Jara, profesor titular de la U. Católica del Norte, autor de la investigación, junto con Victor Pizarro-León, docente de la misma casa de estudios.
Sin embargo, la evidencia de un alto nivel de agotamiento emocional, uno de los tres componentes de este síndrome, es preocupante. “El agotamiento emocional (EE, Emotional Exhaustion) fue medido a través de nueve preguntas que valoran si el profesor está exhausto emocionalmente por las demandas de trabajo, si el trabajar con alumnos todos los días es una tensión, mide con altos niveles de frustración en el trabajo, y estrés alto por el contacto directo con los alumnos”, explica Zuñiga-Jara.
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