En la Vicerrectoría de Sede del Campus Guayacán en Coquimbo, se realizó la firma de Contrato Colectivo, actividad en la que participaron representantes de la entidad gremial junto a las autoridades de la Universidad Católica del Norte (UCN).
La UCN y el Sindicato de Trabajadores N°5 finalizaron el proceso de negociación, con la firma del contrato colectivo que regirá por los próximos 30 meses, acuerdo calificado positivamente por las partes involucradas.
El Sindicato N°5 está encabezado por su Presidenta María Paz Santander Valdés, su Secretario Oscar Acevedo Maureira y el Tesorero Juan Carlos Flores; actualmente cuenta con 211 socios y socias, y tiene 33 años de trayectoria.
Al referirse a este hito, la Vicerrectora de Sede Coquimbo UCN, felicitó y agradeció a quienes fueron parte del proceso, debido al buen ambiente generado y la capacidad de llegar a acuerdos y encontrar soluciones. Al respecto enfatizó, “las buenas relaciones laborales son muy importantes al interior de cualquier institución y, con mayor fuerza en una Institución de Educación Superior, porque estamos formando personas, y nuestros estudiantes tienen que ver que somos capaces de conversar hasta llegar un punto de encuentro, siempre a través del diálogo”. La autoridad, además destacó el empoderamiento y amplia visión del equipo de trabajo que representaron tanto al Sindicato Nº 5 como a la institución.
Mientras que María Paz Santander Valdés, Presidenta del Sindicato de Trabajadores N°5, evaluó positivamente la negociación, que permitió incluir en el contrato colectivo nuevos beneficios sociales que van en directo apoyo de las familias. Además, enfatizó que, tras un año de trabajo participativo entre las bases del sindicato, hubo muy buenos resultados. “En lo que negociamos está plasmado todo lo que la gente quería que se diera a conocer. Fueron 5 semanas intensas de trabajo, en donde algunos momentos fueron marcados por diferencias, pero gracias al diálogo se concretó un resultado positivo para todas y todos quienes componen el Sindicato de Trabajadores N°5”, resaltó.
En tanto, José Choque Alarcón, Director de Administración y Finanzas UCN manifestó que fue muy importante la postura basada en los principios de respeto y confianza para llegar a los acuerdos, y agregó que “si bien muchas veces no estuvimos de acuerdo con algún punto, conversamos e incluso tuvimos la capacidad de desarrollar alternativas para beneficiar a las y los trabajadores pertenecientes a ese sindicato”. Además, agregó, que la negociación estuvo plasmada en base a la sostenibilidad financiera institucional.
No hay comentarios