Academia

Unidad de Vigilancia Genómica UCN un aporte a la salud nacional

Fecha: 26 septiembre, 2024

Unidad de Vigilancia Genómica UCN un aporte a la salud nacional

Las capacidades instaladas en CáncerLab, gracias a este proyecto, permitirá a corto plazo iniciar estudios de metagenómica para evaluar cambios en la microbiota de pacientes con diversas patologías digestivas

Las consecuencias de la pandemia producida por el CoViD-19 estarán en la memoria de las personas por mucho tiempo. La fragilidad de la vida, los cambios de las condiciones habituales de vivir, el miedo a contagiarse, fueron parte de la vida de todos por mucho tiempo.  El 30 de enero del año 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por su sigla en inglés) causado por coronavirus-2 (CoV-2), como una epidemia de impacto internacional.

Con la pandemia se evidenciaron diversas carencias en el área de salud, como la falta de capacidad en la región de Coquimbo de poder secuenciar patógenos e identificar nuevas variantes, por lo que algunas muestras de SARS-CoV2 se enviaban al Instituto de Salud Pública (ISP), que centralizaba las secuenciaciones.

En dicho contexto surgió el proyecto “Vigilancia genómica SARS-CoV2 y otros patógenos”, desarrollado por el laboratorio CáncerLab de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, el que permitió crear la primera Unidad de Vigilancia Genómica para SARS-CoV2 en la región de Coquimbo.

Al referirse al proyecto que financió el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R del Gobierno Regional, el Dr. Giuliano Bernal Dossetto, Director de CáncerLab, destacó que “lo más importante que este proyecto nos permitió, fue desarrollar capacidades para poder secuenciar patógenos de interés sanitarios, partimos con SARS-CoV2, pero nos hemos extendido hacia otros microorganismos, siendo capaces actualmente de hacer metagenómica en muestras fecales”.

En materia de salud pública, agregó, la secuenciación ha permitido determinar qué tipo de variantes de SARS-CoV2 están circulando entre los y las pacientes y, por lo tanto, poder tomar las medidas sanitarias que correspondan.

Gracias al proyecto se adquirió un secuenciador que permite realizar los análisis de secuencia en el laboratorio CáncerLab, incorporando a la región de Coquimbo a la Red Nacional de Vigilancia Genómica de SARS-CoV2, fortaleciendo la capacidad de secuenciación en el país, junto con  aumentar la cantidad de datos para apoyar el desarrollo de protocolos de diagnóstico, generar información para el desarrollo de vacunas y comprender de mejor forma la evolución y epidemiología molecular de SARS-CoV2.

Las capacidades instaladas en CáncerLab, gracias a este proyecto, permitirá a corto plazo iniciar estudios de metagenómica para evaluar cambios en la microbiota de pacientes con diversas patologías digestivas; o la detección de patógenos asociados a resistencia antibiótica en Unidades Hospitalarias.

No hay comentarios

Comenta tu también