El 19 de noviembre, en el marco del Día Mundial del Hombre, La Universidad Católica del Norte (UCN), junto con el Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, realizaron una serie de actividades orientadas a visibilizar problemáticas relacionadas con la salud masculina, con un enfoque especia en la salud mental y la prevención de enfermedades.
Acciones preventivas en el Campus Guayacán UCN
El Centro de Salud Estudiantil UCN, junto con VIVE UCN organizó una jornada de educación preventiva, encuentro en el que participó el Seremi de Salud Alexis Valenzuela Mayorga. En la actividad se distribuyó material informativo a estudiantes de esta casa de estudios, promoviendo el autocuidado y la detección temprana de enfermedades.
El Seremi de Salud, participó en un encuentro junto a las selecciones deportivas de la UCN en las canchas del Campus Guayacán, oportunidad en donde se dirigió a las y los jóvenes presentes, entregándoles recomendaciones para prevenir patologías como el cáncer testicular, de próstata, enfermedades de transmisión sexual; además de destacar la importancia de la salud mental.
“Principalmente en esta conmemoración ponemos énfasis en la prevención del cáncer testicular, de próstata y a la vez poder solucionar los distintos problemas de salud. Es preocupante que los hombres representen la mayor cantidad de casos en hospitales psiquiátricos, cárceles, accidentes graves y suicidios”, destacó.
Prevención del cáncer testicular: una prioridad
En Chile, el cáncer testicular es un foco de preocupación, ya que la incidencia es relativamente alta en comparación con el promedio mundial. Este tipo de cáncer es más común entre los hombre de 15 a 45 años, y generalmente no presenta síntomas evidentes, se manifiesta como un aumento de volumen testicular indurado. La detección precoz es clave. Es recomendado por profesionales realizarse un autoexamen mensual, ya que, esta práctica puede ayudar a identificar cambios o irregularidades en los testículos.
En este contexto, desde el 2023, el Centro de Salud Estudiantil UCN impulsa la campaña “Detección Precoz Testicular Estudiantil”, que incluye talleres educativos y consultas médicas gratuitas para enseñar técnicas correctas de autoexamen testicular.
Verónica Alfaro, Jefa del Departamento Estudiantil UCN, invitó a los estudiantes a realizarse estos exámenes preventivos gratuitos, disponibles en el Centro de Salud UCN. En la oportunidad también estuvo presente la Secretaria de Género UCN, Dr. Carolina Salinas, y el equipo VIVE UCN, junto a los y las estudiantes voluntarias.
Salud mental y conductas protectoras
La salud mental masculina fue otro de los ejes de la actividad. El Seremi de Salud entregó detalles importantes en esta área. “Según sus últimas investigaciones el Dr. Francisco Aguayo, demuestra que la sintomatología de los hombres es diferente en cuanto a la depresión, donde se puede expresar por ejemplo a través de agresividad, rabia, consumo excesivo de alcohol y de drogas, donde finalmente estos hallazgos aún no se han incluido en las clasificaciones internacionales”.
Para fomentar hábitos y conductas protectoras como ejercicio físico regular, alimentación balanceada, el descanso adecuado, e higiene del sueño, se invitó a los estudiantes a participar en actividades deportivas, culturales y de voluntariado, como los programas de Voluntariado Salud Mental UCN y Jóvenes por la Salud, que promueven el bienestar integral de la comunidad universitaria.
Un día para reflexionar
El Día Mundial del Hombre celebrado desde 1992, busca promover la salud masculina y fomentar el cuidado integral. Fue establecido por Thomas Oaster, Director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas, donde fue popularizando al ir celebrándose internacionalmente, es por esto, que todos los 19 de noviembre se fomenta la importancia de la salud masculina.
La Secretaria de Género de la Sede Coquimbo UCN, Dra. Carolina Salinas Alarcón, destacó que “los estereotipos de género nos afectan a todos y todas. El estereotipo de hombre fuerte ha hecho mucho daño a la prevención de enfermedades como el cáncer. Sin contar con los prejuicios asociados a la virilidad que existen, cuando de cáncer testicular se trata. La prevalencia del cáncer testicular en hombres entre 20 y 30 años ha aumentado considerablemente en el último tiempo, es por eso que necesario derribar dichos estereotipos de género y actuar en post de la prevención, y que mejor que hacerlo en el Dia internacional del hombre”, puntualizó.
No hay comentarios