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UCN Sede Coquimbo destaca a los ganadores del Incentivos a las Buenas Prácticas Docentes 2022

Fecha: 26 enero, 2023

UCN Sede Coquimbo destaca a los ganadores del Incentivos a las Buenas Prácticas Docentes 2022

Fueron 28 las iniciativas que se focalizaron en innovaciones en temáticas de didáctica y evaluación docente centradas en el retorno a la presencialidad postpandemia.

La Dirección General de Pregrado reconoció a los académicos y académicas destacados en el concurso Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes 2022. Esto, con el objetivo de fomentar las Buenas Prácticas Docentes, valorando la función docente, la generación de una mejora continua de la gestión del aprendizaje y de la docencia de pregrado, así como también el desarrollo e implementación de estrategias docentes innovadoras que faciliten el logro de aprendizajes significativos de los y las estudiantes.

Entre las innovaciones docentes destacadas se encuentra “Inglés en las ingenierías: aplicación de un enfoque cross curricular a través de una estrategia evaluativa post pandemia”, a cargo de la académica Erika Sandoval, quien tuvo el deseo de innovar y crear actividades diferentes con sentido para que los y las estudiantes sientan que están realmente aprendiendo de manera lúdica y efectiva. “Ser reconocida es siempre positivo y un logro no menor, ya que estas actividades toman mucho tiempo de elaboración que va desde generar la idea hasta ejecutarla y luego escribir la innovación”, indicó.

La profesional comentó que su iniciativa la desarrolló producto de la eliminación de inglés de los indicadores sobre el uso del idioma en las cátedras disciplinares, por lo que sintió la necesidad de hacer algo desde la mirada de las especialidades.

De igual menara, la académica Paulina Gutiérrez, de la Escuela de Derecho postuló el proyecto “Jornada de concientización a niños, niñas y adolescentes sobre delitos y fenómenos sexuales en Internet”, iniciativa que tiene como objetivo concientizar sobre los peligros en Internet a las principales víctimas de aquello: los niños, niñas y adolescentes. “Esto se logró a través de la visita que hicieron estudiantes de cuarto y quinto año de Derecho a dos colegios de la conurbación, en donde expusieron, en una jornada tipo feria itinerante, sobre fenómenos criminológicos tales como el grooming, la porno venganza, el cyberbullying, las amenazas, el acoso sexual y el upskirting entre otros”, indicó Gutiérrez.

Agregó que quiso llevar adelante este proyecto, “porque en nuestros tiempos las tecnologías móviles e Internet se han transformado en una herramienta fundamental en el desarrollo de nuestro día a día, convirtiéndose en medios de construcción y mantenimiento de nuestras relaciones, ya sean romántico-afectivas, de amistad, familiares, laborales y académicas, contexto que se intensifica producto del confinamiento por la pandemia del COVID-19. Es esta nueva realidad, es decir, el encierro sumado a una conexión incesante a Internet, la que propició un escenario fértil para el acelerado crecimiento de fenómenos criminológicos que son cometidos digitalmente”, enfatizó la académica.

En relación al reconocimiento otorgado, indicó que “sentí un profundo orgullo por mis estudiantes y su gran trabajo, ya que gracias a ellas y ellos la jornada fue un éxito, como nos lo hicieron saber los encargados de cada colegio. Fui testigo del tremendo esfuerzo que realizaron los alumnos de Derecho para otorgar la mejor atención a las y los escolares, preparando material didáctico, trípticos, afiches y hasta stickers, demostrando haberse tomado muy en serio la actividad, exponiendo sobre diversos fenómenos criminológicos a los escolares y respondiendo todas las dudas que surgieron e incluso haciéndose cargo de situaciones complejas y delicadas de las que tomaron conocimiento en el acto, dada la temática de la jornada, en donde pudimos constatar que lamentablemente varios de los niños, niñas y adolescentes que visitamos habían sido víctimas de algunos de los fenómenos expuestos”.

INCENTIVOS

A continuación, la nómina de académicos y académicas distinguidos en el concurso Incentivos a las Buenas Prácticas Docentes 2022.

Paula Ligeti Stuardo

Erika Sandoval Guzmán

Paulina Gutiérrez Peña

Mónica Scaramelli Melo

Claudia Castillo Tabilo

Carol Olivares Quiroga

Luisa Vergara Tejada

Valeska Guzmán González

Amit Sharma

Hilda Aravena Páez

María Cristina Morales Suazo

Cristian Harris Toro

Oscar Maltés Pérez

Stefanny Müller Parra

Margarita Pastén Olivares

Arturo Bernal Cárdenas

Erika Rojas Milla

Arturo Vallejos Araya

María Alejandra Peralta Müller

Clotilde Pizarro Marín

Joaquín Cortés Osorio

Benjamín Díaz Cavieres

Patricio Tapia Jaime

Francisca Torrealba Silva

Juan Serín López

Rosa Yazmín Olivares García-Huidobro

Rosa Vega Flores

Paola Jeria Allende

Claudia Bugueño Araya

Ingrid Valdivia Díaz

Luz Pavón Gertosio

Carolina Naranjo Díaz

Luis Cortés Caroca

Carlos Bolados Rojas

Claudio Pastén Palma

Antonia Gladic Bujes

Erika Mery Rojas

Sandra Raggi Carvajal

Paulina Veas García

José Taiba Orellana

Nataly Arévalo Aróstica

Nancy Araya Torres

César Muñoz Francke

Constanza Weishaupt Videla

Katherine Becerra Valdivia

Carola Cerpa Reyes

Rodrigo Espinoza Vásquez

Maybritt Aros Pereira

Pabla Rivera Iribarren

Tamara Fernández Gago

María Herrera Durán

Paola Haeger Soto

Francisca Iribarren Pacheco

Matías Díaz Veas

Luciano Narváez Pavez

Catalina Muñoz Rodríguez

José Miño Sandoval

Joaquín Cortés Ledezma

Danitza Grlica Bahamondes

Romina Rojas Robles

Camila Montero Baier

Constanza Herrera Jara

Martín Verdugo Órdenes

Matías González Orellana

Katherine Rivera Godoy

Osvaldo Miranda Eldan

Paulina Gutiérrez Zepeda

Johanna Álvarez Cooz

María Fernanda Roco Irarrázabal

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