Torneo disputado por 10 equipos pertenecientes a las universidades Católica del Norte y de Antofagasta.
Seleccionados de baloncesto de la Universidad Católica del Norte (UCN) ganaron el torneo realizado entre el 29 de junio y el 6 de julio, en su formato “3×3” y organizado por la Universidad de Antofagasta (UA). La competencia deportiva fue un primer vistazo a lo que serán las eliminatorias a disputar entre los meses de septiembre y octubre, en donde lucharán una vez más por un posible puesto al nacional Fenaude (Federación Nacional Universitaria de Deportes) de básquetbol 3×3.
Durante la competición, la decena de equipos participantes vivió el torneo al máximo nivel e intentaron abrirse paso con sus múltiples habilidades, debiendo disputar una seguidilla de partidos prácticamente sin mayor reposo, es decir, uno tras otro. Además, en el formato 3×3, únicamente se dispone de 10 minutos para cada enfrentamiento, y si uno de los equipos marca el punto número 21, automáticamente pasa como vencedor.
Esta modalidad comenzó a ser popular entre las casas de estudios superiores recientemente, ya que la UCN y la UA fueron invitadas al nacional universitario Fenaude realizado el año pasado, en donde la Universidad Católica del Norte consiguió hacerse con el podio del tercer lugar.
El mismo equipo universitario se consagraría con la victoria en el torneo realizado ahora en Antofagasta, conformado por el cuarteto de Ángel Cuevas, alumno de Informática; Drazen Restovic, estudiante de Ingeniería Civil; Edgard Oviedo, alumno de Contador Auditor; y Valter Quiroz, estudiante de Derecho.
Los deportistas UCN vencieron por 21 a 19 en una infartante final a la escuadra de la UA y a sus nuevas adiciones, manteniendo el invicto durante el torneo y, a su vez, demostrando que son capaces de representar a nuestra casa de estudios en competencias nacionales.
Respecto a ello, Juan Cabrera, director técnico del equipo, mencionó que “el torneo estuvo interesante, ya que hace rato no se hacía esta modalidad entre universidades. Es importante disputar partidos, conseguir roce y acostumbrarse a este deporte, que si bien sigue siendo básquetbol, tiene reglas diferentes, se juega diferente y se plantea de otra manera al convencional”.
En cuanto al futuro próximo, agregó que “debemos recordar que el equipo que salió campeón invicto es también tercero a nivel nacional, por ende, estamos enfocados en asegurar el pase frente a la UA en las eliminatorias”.
Desde el Departamento de Deportes de la UCN han expresado su compromiso con el deporte de la Universidad, apoyando una competencia sana, progresiva y cada vez con mayor ritmo.
No hay comentarios