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UCN presentó “Guía Metodológica en Apoyo a la Gestión de los Comités Curriculares”

Fecha: 24 mayo, 2024

UCN presentó “Guía Metodológica en Apoyo a la Gestión de los Comités Curriculares”

Iniciativa está orientada a los académicos y académicas, asesores curriculares y a profesionales de apoyo a la academia.

La Universidad Católica del Norte (UCN), a través de la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC), realizó el lanzamiento de la Guía Metodológica en Apoyo a la Gestión de Comités Curriculares, que se enmarca en una de las iniciativas ganadoras del concurso Ideas de Calidad 2023.

El año pasado, la dirección desarrolló un levantamiento de información dónde participaron jefes de carrera, asesoras curriculares, estudiantes y profesionales de apoyo a la academia, quienes identificaron algunas oportunidades de mejora que están plasmadas en la guía metodológica, la que contiene orientaciones e instrumentos de trabajo sugeridos para apoyar la gestión del currículum.

En este sentido, Susana Niemeyer, analista de Procesos Académicos, comentó que el objetivo del proyecto es avanzar en la instalación de una cultura de calidad en la UCN, “que pudiera impactar nuestros procesos de seguimiento y evaluación de currículum, que es donde está lo medular que hacemos”.

Asimismo, Valeria Burgos, directora de Innovación Docente y Desarrollo Curricular, indicó que este documento “colabora en relevar el trabajo de los comités curriculares, y esperamos pueda apoyar su trabajo en pos de la mejora continua de los procesos formativos”.

 

GUÍA

La guía cuenta con cuatro capítulos. En el primero se abordan aspectos generales, cuál es la función del Comité Curricular, diferencias entre los procesos de seguimiento y evaluación, diferencias entre ajustes mayores y menores al plan de estudios y a los programas de asignatura, para luego ir de lleno con lo que involucra el modelo de concreción curricular.

En el capítulo dos están las actividades de certificación de asignaturas, análisis de indicadores, asignaturas críticas y claves, y cómo podemos analizar la evaluación docente.

El capítulo tres se enfoca en la implementación de cuestionarios o desarrollo de grupos focales, tanto con los titulados como con empleadores.

Y en el capítulo cuatro se entregan pautas sobre cómo poder planificar las actividades durante el año y quizás lo más relevante: cómo a partir de toda la información que se recoge durante el año se puede elaborar un plan de mejora con objetivos, con responsables y con asignación de recursos, que permita hacer seguimiento y sacar conclusiones de todos los análisis y esfuerzos del Comité Curricular.

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