Diagnóstico busca consolidar el avance institucional en materia de inclusión.
La Dirección de Personas de la Universidad Católica del Norte (UCN), dio a conocer los resultados de la primera encuesta de percepción de inclusión laboral y la segunda de levantamiento de personas con discapacidad realizadas en esa casa de estudios superiores, con el objetivo de avanzar en mejoras y el desarrollo de una cultura inclusiva en la institución.
Las gestoras de inclusión laboral de la UCN, en el marco de la ley 21.275, aplicaron estas encuestas para conocer la realidad existente en la universidad en materia de inclusión.
Al respecto, el director de la Dirección de Personas de la UCN, Mg. Roberto Stolzenbach Ramírez, indicó que la institución ha avanzado significativamente en su compromiso con la inclusión laboral, destacando logros importantes y abriendo nuevas oportunidades para el futuro, según un reciente diagnóstico.
Entre los avances más notables se menciona la certificación de las gestoras de inclusión laboral por Chile Valora desde abril de 2023, lo que respalda la capacidad de la UCN para implementar procesos inclusivos de manera efectiva. Además, resalta la colaboración con Fundación Descúbreme que ha permitido la inclusión de personas con discapacidad en la institución, demostrando un compromiso tangible con esta causa.
En este contexto, las encuestas voluntarias, realizadas en 2023 y 2024, con una amplia participación de funcionarios y funcionarias, han sido fundamentales para identificar necesidades y percepciones sobre la inclusión laboral.
“Aunque la UCN ha identificado áreas que requieren atención, estas representan oportunidades valiosas para el crecimiento y la mejora continua. Por ejemplo, la infraestructura de la universidad puede mejorar en accesibilidad universal, lo que ofrece la oportunidad de modernizar y adaptar los espacios para todos y todas”, destacó Roberto Stolzenbach.
Añadió que esta instancia es una oportunidad para fortalecer la cohesión y colaboración interna entre unidades, potenciando así un plan de trabajo más integral y efectivo. “La elaboración de una política de inclusión laboral aprobada, no solo es un objetivo a alcanzar, sino una oportunidad para establecer un marco claro y robusto que guíe los esfuerzos de inclusión para personas con discapacidad”, acotó.
Otros hallazgos que se desprenden de este proceso de diagnóstico fue que, la mayoría de los encuestados y encuestadas considera que los servicios y ayudas técnicas ofrecidas por la institución son útiles para potencia la inclusión laboral, y existe un interés considerable en recibir apoyo y orientación sobre credenciales de discapacidad.
“A través de este tipo de acciones, es que nuestra institución espera, no sólo cumplir con las normativas vigentes, sino también ser un ejemplo de inclusión y equidad en el ámbito de la educación superior en Chile”, enfatizó.
Los resultados de las encuestas están disponibles en: https://mcusercontent.com/9bb428faf464bd983c9e2369f/files/e3d9b6a0-ba70-97a8-4487-19e997ef1dbb/Resumen_Diagno_stico_de_inclusio_n_laboral_2_1_.pdf
No hay comentarios