Proyecto busca desarrollar la acuicultura a pequeña escala y utilizar el banco de esta especie como semillero en la Macrozona Norte.
Más de 5 mil semillas de Ostión del Norte fueron liberadas por la Universidad Católica del Norte (UCN) este fin de semana en la reserva marina La Rinconada, en Antofagasta, con el objetivo de rehabilitar el banco de este molusco que se ha visto depredado por la acción de la pesca ilegal.
Este hito, ejecutado por el proyecto AcuyMinAgro de la casa de estudios en el sector ubicado a 30 kilómetros al norte de Antofagasta (la única reserva del país que alberga ostiones) resulta crucial para la subsistencia del bivalvo.
El proceso comenzó el verano pasado con un monitoreo larval del Ostión del Norte en la reserva misma y una serie de procesos técnicos y la colocación de colectores para permitir la producción de semillas. Con todo lo anterior, este viernes comenzó el proceso de cosecha de semillas provenientes de los colectores.
El director de AcuyMinAgro, Luis Pereira, explicó que “esto por primera vez se hace en la reserva marina La Rinconada, cuyo objetivo específico es posibilitar al banco de ostiones que funcione como semillero natural y productor en el tema de instalación de colectores para las áreas de manejo de la acuicultura a pequeña escala”.
Agregó que “con ello se busca además promover la participación de los pescadores artesanales organizados en programa de cultivadores en manejo de la reserva. Queremos recuperar el banco, ya que hay una sobreexplotación de forma ilegal y hoy repoblaremos con el 10% del total de semillas captadas en los colectores”.
OSTIÓN DEL NORTE
Este molusco se encuentra protegido por ley desde la creación misma de la reserva en 1997, a raíz de la fuerte explotación que ya venía sufriendo durante la década de los 80.
No obstante este decreto, la reserva ha seguido siendo sobreexplotada por la acción de buzos y pescadores ilegales, lo que ha mermado progresivamente la población del ostión.
Sobre esta cosecha, la directora regional (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Pilar Iribarren Turis, comentó que “como servicio tenemos bajo nuestra tuición cinco reservas marinas, de las cuales tres son consideradas semilleros y una de estas es La Rinconada, que posee el Ostión del Norte. Para nosotros es muy importante el hito que están concretando, porque beneficia la acuicultura a pequeña escala que desarrolla la pesca artesanal en la región”.
Por su parte, la jefa de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Antofagasta, Ruth Rodríguez, expresó que “destaco la labor del profesor Pereira, quien lleva adelante el proyecto de AcuyMinAgro de la UCN, el cual ha permitido que pescadores de caletas de la región como Cifuncho, Juan López, Paposo, Constitución y Punta Arenas hoy ya estén armando toda una cadena económica gracias al cultivo de ostiones y al traspaso de conocimiento que realizan a los pescadores y buzos”.
No hay comentarios