Trabajo colaborativo incluyó la participación de distintos estamentos de la institución.
La Universidad Católica del Norte finalizó con éxito el proceso de elaboración de su nuevo “Plan Maestro UCN”, herramienta que busca conectar la infraestructura de esa casa de estudios superiores en concordancia con las políticas y Proyecto Educativo de la Institución.
El documento fue concebido luego de un arduo trabajo colaborativo orientado al crecimiento armónico de sus campus y la integración plena con el territorio donde está inserta, en Antofagasta y Coquimbo.
Sobre su desarrollo, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Ingrid Álvarez Arzic, explicó que su concreción fue el resultado de un trabajo colaborativo iniciado en 2016. Esta labor, señala, consideró el aporte de distintos estamentos, la realización de un diagnóstico, escuchar a la comunidad y focus group, que lograron plasmar “una herramienta de planificación que nos permite determinar cómo crecer”.
La autoridad indicó que el Plan Maestro “no indica qué hacer, pero si indica cómo hacerlo”. En este aspecto, resaltó que el instrumento permite determinar en qué espacios construir o generar áreas verdes, entre otros aspectos, tomando en cuenta un criterio de densificación y generación de espacios libres de esparcimiento para la comunidad.
Añadió que el Plan permite visualizar cómo crecer en la Casa Central y en el sector Sur de las Ruinas de Huanchaca, en el caso de Antofagasta; y en el sector costero y los espacios libres del Campus Guayacán en Coquimbo. “Es una herramienta de planificación que nos permite tener una carta de navegación sobre cómo avanzar en inversiones de infraestructura”, acoto.
Esta visión es complementada por el director de Proyectos de Infraestructura, Cristian Zuleta González, quien subrayó que la UCN ha desarrollado un proceso de actualización de la planificación de su infraestructura, y para ello encargó a la Escuela de Arquitectura la elaboración de los Planes Maestros de Antofagasta y Coquimbo, incorporando nuevos lineamientos que permiten orientar el crecimiento armónico de ambos campus.
Añade que el Plan Maestro se posiciona como un insumo fundamental para el Sistema Interno de Calidad (SIC-UCN). “Refleja una importante maduración en la gestión institucional, pues corresponde a un proceso largo que tuvo que enfrentar diferentes escenarios propios de la gestión institucional y de la contingencia nacional y mundial”, destacó.
Su elaboración consideró el trabajo de comisiones en ambas sedes, las que recogieron impresiones, anhelos y diagnóstico de la comunidad en cuanto a la infraestructura. Este proceso tomó en cuenta un informe con lineamientos y diagnósticos de los campus, para posteriormente encargar la elaboración del Plan Maestro a la Escuela de Arquitectura de la Universidad.
Esta tarea contó con el acompañamiento, dirección y seguimiento de la Dirección de Proyectos de Infraestructura; de la Dirección de Administración y Finanzas y del Departamento de Servicios y Obras en el Caso del Campus Guayacán.
Cristian Zuleta explicó que una de las características distintivas del Plan es que considera un conjunto de documentos cuya elaboración fue transversal, contando con la participación activa de la comunidad, la colaboración de una unidad académica y respetando la territorialidad de los Campus.
El documento final se posiciona como un insumo clave para la planificación estratégica institucional y se espera que sea considerado en la etapa crucial de la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la institución.
La ejecución del Plan Maestro fue realizada en cinco etapas que consideró la elaboración de los lineamientos, estudios técnicos base, diseño, socialización y la propuesta final. El resultado final permitirá la definición y el ordenamiento de los campus en el futuro de manera eficiente y sustentable pensado en el bienestar de la comunidad UCN.
La importancia del documento también fue resaltada por el director de Administración y Finanzas del Campus Guayacán, José Choque Alarcón. “Es una herramienta relevante que tiene que ver con un ordenamiento territorial, y, por lo tanto, nos permite hacer una proyección ordenada del crecimiento de la universidad, en cuanto a la ocupación del espacio y suelo disponible en nuestro campus”.
Agregó que el trabajo fue liderado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA), en una labor que comenzó en 2016 en Antofagasta y 2017 en Coquimbo. “Lo relevante es que se abordaron distintas miradas y directrices, las que se trataron de unificar para obtener una propuesta final”, enfatizó.
ESCUELA DE ARQUITECTURA
El Dr. José Guerra Ramírez, director de la Escuela de Arquitectura de la UCN destacó el aporte realizado por esa unidad a través de la Oficina Técnica de Arquitectura. Al respecto, señaló que el trabajo involucró a integrantes del cuerpo académico de la Escuela en conjunto con la Dirección de Proyectos, lo cual permitió evaluar y construir un estudio base de análisis del estado de la situación de los campus universitarios en Antofagasta y Coquimbo.
“Se hizo todo un estudio de levantamiento de edificios y se revisó su situación”, sostuvo, junto con señalar que el trabajo también consideró aspectos como regularización de la normativa eléctrica, temas de accesibilidad, áreas verdes, diversificación homogénea, uso eficiente de metros cuadrados construido, liberar espacios para zonas comunes, puntos de encuentro y criterios vinculados con estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, entre otros.
El académico puso de relieve el aporte realizado por dos equipos distintos integrados por profesionales y estudiantes, los que aportaron desde distintos ámbitos en el proyecto.
PARTICIPANTES
En el desarrollo del Plan Maestro resalta el aporte de las personas que tomaron parte en las distintas fases del proyecto.
INFORME DE LINEAMIENTOS Y DIAGNÓSTICO:
Comisión Antofagasta: Claudio Ostria, Ingrid Álvarez, José Guerra, René Iturra, Francis Espinoza y Cristian Zuleta. Comisión Coquimbo: Claudio Ostria, Ingrid Álvarez, Ramón Barros, Herman Díaz, Javier Sellanez, Javier Cortés, Isabel Varela, Roberto Moreno y Cristian Zuleta.
ELABORACIÓN PLAN MAESTRO
José Guerra Ramírez – Director de la Escuela de Arquitectura; Giant Zaffiri Harris, Director de la Oficina Técnica de Arquitectura; Hernán Barrera Bórquez – Gestor operativo Plan Maestro UCN; Francisco Reyes Molina – Arquitecto; Katherine Osorio López – Arquitecta; Natalia Elizalde Muñoz – Arquitecta; Paula Alfaro Chirino – Arquitecta; Gabriela Galaz Ledezma – Arquitecta; Francisca Jorquera González – Arquitecta; Cristian Zuleta González – Director de Proyectos de Infraestructura –
Daniel Gómez Zambrano – Jefe del departamento de Obras; Roberto Moreno Gutiérrez – Jefe del Departamento de Servicios y Obras; Lorena Tapia Cortés – Ingeniera de Proyectos
El detalle del Plan Maestro está disponible en los Servicios Online UCN de la Universidad Católica del Norte, en la sección Documentos Institucionales: https://online.ucn.cl/onlineUcn/
No hay comentarios