Numerosos especialistas se reunirán para actualizar avances en el tratamiento del cáncer infantil.
Este jueves 22 y viernes 23 de agosto, la Universidad Católica del Norte (UCN) albergará en Antofagasta la trigésima octava edición del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (PINDA), el cual cumple un papel crucial en la detección, tratamiento, rehabilitación y seguimiento del cáncer en niños y adolescentes en Chile.
El evento, organizado por el Hospital Regional de Antofagasta, adquiere relevancia debido al fortalecimiento del Centro Oncológico Infantil, que agrupa a profesionales de la red nacional pública encargados de atender al 80% de los niños con cáncer en el país.
Durante estas jornadas multidisciplinarias, especialistas de diversas áreas se reunirán para evaluar resultados, planificar estrategias y, si es necesario, ajustar protocolos. La actividad también se desarrollará en modalidad online para asegurar la participación de todos los actores clave.
PROGRAMA
El PINDA se estableció en enero de 1988 como una estrategia integral para enfrentar los desafíos del cáncer infantil en Chile. Gestionado por el Ministerio de Salud -a través de la Subsecretaría de Salud Pública y Redes Asistenciales-, el programa tiene el objetivo de consolidar esfuerzos multidisciplinarios para mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Además de su enfoque en el tratamiento, el PINDA opera como un grupo cooperativo que investiga y estudia distintos aspectos del cáncer infantil, a través de comités especializados en áreas como Infectología, Patología, Dolor y Cuidados Paliativos, Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, entre otros. Esta modalidad de trabajo permite un abordaje integral y actualizado de las múltiples facetas del cuidado oncológico pediátrico.
No hay comentarios