Academia

Tres proyectos se adjudicaron el fondo concursable PDE2025 UCN

Fecha: 23 mayo, 2024

Tres proyectos se adjudicaron el fondo concursable PDE2025 UCN

Propuesta presentada por el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN) obtuvo el primer lugar.

Tres iniciativas que buscan fortalecer la identidad UCN y la vinculación con la comunidad resultaron ganadoras del “Fondo Concursable del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2025”.

El objetivo del Fondo Concursable es incentivar y empoderar a la comunidad universitaria para que participe activamente en la co-construcción del plan que guiará a la institución a partir del año 2025. También busca generar instancias que refuercen la cultura de calidad y el compromiso institucional con el territorio.

Un total de 17 propuestas presentadas por ambas sedes se postularon para obtener financiamiento, así lo señaló Yolanda Gutiérrez Aguilera, Directora de Desarrollo Estratégico y Calidad, “es la segunda vez que realizamos este concurso, estamos contentos con la convocatoria y con la calidad de las iniciativas presentadas, que nos permitirán seguir fortaleciendo el proceso de elaboración del PDE2025 ”.

Al respecto, Cristian Morales Leztkus, Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, agregó que “es prioridad rescatar desde los distintos estamentos de nuestra comunidad universitaria las mejores prácticas, experiencias e ideas para fortalecer nuestro trabajo y lograr mejores resultados. Este el objetivo principal de este concurso del cual hemos recogida valiosas propuestas”

INICIATIVAS GANADORAS

El primer puesto lo obtuvo el proyecto “El universo en tus manos: talleres astronómicos con material didáctico para docentes y estudiantes de establecimientos educacionales de Antofagasta” del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte.

Daniel Arce Morales, encargado de comunicaciones y vinculación del Instituto de Astronomía UCN, puntualizó que “esta es otra forma de vincularnos con los establecimientos educacionales de la zona, de modo que puedan conocer lo que hace el Instituto y que los estudiantes de la Licenciatura en Física con mención en Astronomía puedan conocer a los escolares, y ya desde el pregrado empiecen a relacionarse con los establecimientos de Antofagasta”.

“Emprendo Aprendo” es el proyecto que se adjudicó el segundo lugar presentado por el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación, USQAI Coquimbo, que trata de un podcast que nació por iniciativa de las y los monitores. María Fernanda Roco Irarrázaval, Coordinadora USQAI Coquimbo, explicó que esta iniciativa nació para incentivar el emprendimiento y dar a conocer casos de éxito. “La idea es que los y las estudiantes puedan dar a conocer sus propios emprendimientos. Como el caso de iniciativas de Economía Circular que se están desarrollando actualmente. Queremos que al escuchar los podcasts la comunidad pueda aprender un poquito más y así incentivar el emprendimiento de base científico-tecnológica”.

El tercer proyecto premiado fue “Lectura complementaria escolar: facilitando el acceso a nuestra comunidad”, propuesta por la Biblioteca Dra. Edith Romero Ibáñez de UCN Coquimbo, y el Departamento de Comunicaciones.

En este contexto Daler Farías Rojas, Jefa de Referencia Especializada y Multimedia de la Biblioteca, manifestó que, “esperamos vincularnos con la comunidad, ese es nuestro principal objetivo. Fomentar la lectura sobre todo pensando en nuestros funcionarios y funcionarias que necesitan ese apoyo con sus hijos e hijas. Queremos facilitarles el acceso al libro físico, así también incentivar la lectura en los más pequeñitos”.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también