Un centenar de estudiantes participó en el cierre de su proceso educativo superior tras un año de arduo desarrollo y trabajo conjunto.
En una emotiva ceremonia, la Universidad Católica del Norte (UCN) celebró el cierre de los talleres del Programa Capstone Project, consolidando su compromiso con la formación profesional integral de sus estudiantes. Este programa, que conecta el proceso universitario con el mundo laboral, se lleva a cabo junto a la activa participación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG) y la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FACIC), marcando un hito en el desarrollo educativo de la Institución.
El capstone project es una modalidad de titulación que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas reales planteados por empresas e instituciones, cumpliendo con los estándares de ingeniería y los requerimientos académicos de sus respectivas carreras. Durante uno o dos semestres académicos los estudiantes desarrollan diversos proyectos en coordinación con académicos de la UCN y profesionales guías, abordando desafíos desde la optimización de procesos industriales hasta la búsqueda de soluciones en la gestión de recursos.
En palabras de la jefa del Departamento de Éxito Académico de la UCN, Carolina Alda Yáñez, “este Programa corresponde a una serie de talleres diseñados para potenciar sus habilidades y prepararlos para el mundo laboral. No es solamente otro requisito académico, es una oportunidad única para integrar conocimientos y valores que los marcarán no sólo como estudiantes, sino que como los futuros líderes en sus diferentes disciplinas”.
CEREMONIA
El evento de cierre contó con la entrega de certificados y premiaciones a todos los alumnos que lograron finalizar de manera efectiva el programa. Este reconocimiento marcó no sólo la conclusión de sus proyectos, sino también el término de su etapa como estudiantes de pregrado, representando un momento simbólico de transición hacia su vida profesional.
Asimismo, se entregaron recuerdos y premios especiales a quienes, por diversas razones, lograron sobresalir por sobre el resto, gestionando problemáticas con enfoques innovadores, medioambientales o con un sello propio.
Ese fue el caso de la alumna Krishna Juárez, egresada de Ingeniería Civil Industrial de la generación 2023, quién comentó que “siento una gran conexión con todos los aquí presentes. Mi etapa académica estuvo llena de desafíos al igual que probablemente la de ustedes, esta etapa es bastante ardua y el Programa Capstone no se aleja de ello, es un proceso lleno de dudas, incertidumbre y sacrificio, pero a medida que avanza nos sentimos cada vez más capaces”.
Finalizó con un mensaje para sus próximos colegas: “La etapa universitaria es algo muy bello a pesar de todo, y la siguiente etapa a la que se enfrentarán, les aconsejo no desesperarse o bajar los brazos. Entrar al mundo laboral es complejo, pero estoy segura que son capaces de lograrlo”.
El Programa Capstone Project no sólo fortalece la formación académica, sino que también fomenta habilidades esenciales como trabajo en equipo, liderazgo, administración de proyectos y comunicación. Para los recién egresados, esta experiencia marca el inicio de una carrera profesional prometedora y alineada con las demandas actuales del mercado laboral.
No hay comentarios