Nueva edición de la competencia ha logrado convocar a ocho establecimientos escolares de la región de Antofagasta.
El 6 de junio se llevó a cabo el primer hito en las coordinaciones de la segunda versión del Torneo Femenino de Matemáticas, una iniciativa impulsada por el Consorcio Science Up. Este consorcio está compuesto por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); la Universidad de Santiago de Chile (USACH); y la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su eje de Liderazgo y Participación Femenina.
La segunda versión del torneo ha logrado convocar a ocho establecimientos escolares de la región de Antofagasta: Liceo Andrés Sabella, Liceo Domingo Herrera Rivera, Colegio Misionero José Lancaster, Colegio Harvest Christian School, Colegio Universitario Antonio Rendic, Colegio San Agustín y Colegio Inglés San José.
El inicio de las coordinaciones estuvo marcado por una reunión con los encargados de los establecimientos escolares participantes, quienes juegan un papel crucial en el éxito del torneo. En esta reunión participaron el director del Consorcio Science UP UCN y decano de la Facultad de Ciencias, Luis del Campo Conejeros; la Dra. Cristina Manzaneda Herrera como líder de la iniciativa; y la project manager del Consorcio Science UP en UCN, Pilar Gómez Yoma.
El torneo tiene como objetivo potenciar el desarrollo del talento matemático en niñas y promover la participación femenina en carreras de áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La idea nace de la Dra. Cristina Manzaneda, académica del Departamento de Matemáticas de la UCN y participante activa en el Eje de Liderazgo y Participación Femenina del consorcio, quien destaca la importancia de realizar estas actividades para inspirar a más niñas a desafiar sus mentes y descubrir su potencial en el campo de las matemáticas y otras disciplinas STEM.
Agrega que este torneo ha trascendido, siendo una iniciativa que este año se replicará de manera piloto en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Santiago de Chile.
No hay comentarios