La competencia fue organizada por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) del Consorcio Science Up y el Departamento de Matemáticas de la UCN.
El pasado 14 de diciembre se llevó a cabo la premiación de la segunda versión del Torneo Femenino de Matemáticas, un evento académico que convocó a más de 70 estudiantes de Antofagasta. La ceremonia, realizada en el Auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte (UCN), celebró los logros de las participantes y marcó el cierre de una experiencia de aprendizaje única en la que estudiantes de séptimo básico a primero medio de ocho establecimientos de la ciudad pusieron a prueba sus habilidades matemáticas.
“Planificamos la actividad desde inicio de año, fue un trabajo en conjunto con el Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up UCN. Estos talleres vienen con un diseño metodológico que tienen un eje epistemológico, un eje educativo y un eje afectivo, de tal forma de trabajar las distintas dimensiones que se presentan al trabajar sólo con niñas, como la contención, habilidades matemáticas, trabajo en equipo, etc.”, declaró la gestora de la iniciativa y Dra. en Ciencias mención Matemáticas, Cristina Manzaneda.
El objetivo principal de esta competencia fue impulsar el talento matemático en niñas, complementándolo con talleres socioemocionales diseñados para fortalecer su autoconfianza y habilidades de trabajo en equipo. Además, se ofreció capacitación en metodologías activas para los docentes, junto con un proceso de preparación intensivo que busca reducir las brechas de género en el ámbito de las matemáticas y áreas relacionadas.
“Lo que más destacamos de esta iniciativa es la búsqueda por aumentar la participación de mujeres en carreras STEM, particularmente en ciencias. Esto, dado que históricamente su formación en estas áreas ha sido baja y queremos que puedan dar a conocer sus talentos y potenciarlos”, agregó el director del proyecto Science Up UCN y decano de la Facultad de Ciencias del plantel, Dr. Luis del Campo Conejeros.
Durante la ceremonia se premiaron los mejores resultados obtenidos durante el torneo. En esta oportunidad, las categorías premiadas comprendieron reconocimientos de oro, plata y bronce por cada categoría; además de participaciones destacadas en geometría, álgebra, datos y azar.
La ganadora del primer lugar en la categoría 1° Medio, Dafne Ávalos, estudiante del colegio Antonio Rendic, comentó que “respecto a mi premiación me siento muy bien, porque es un reconocimiento que hacen hacia ti demostrando tus habilidades y haciéndote saber que eres buena en algo y que tienes el talento necesario para eso. También me siento muy agradecida de esta oportunidad para aprender más sobre matemáticas y descubrir mis capacidades en esta área”.
En esta edición, los colegios participantes fueron: Baptist College, Liceo Domingo Herrera Rivera, Liceo Bicentenario Andrés Sabella, Colegio Universitario Antonio Rendic, Colegio Inglés San José, Colegio Misionero José de Lancaster, Colegio San Agustín y Harvest Christian School.
Con la premiación del 14 de diciembre se cierra exitosamente esta segunda edición del Torneo Femenino de Matemáticas en Antofagasta, el que durante este año duplicó la participación de estudiantes y establecimientos de Antofagasta.
Esta iniciativa se gestó en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte gracias a un trabajo colaborativo entre Science Up y el Departamento de Matemáticas de la UCN.
Durante este 2024, el torneo se amplió realizando también su primera versión piloto al interior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Para el próximo año se espera que este proceso continúe creciendo a nivel nacional para continuar cerrando brechas de género en el ámbito de las ciencias y las matemáticas.
Science Up es un consorcio integrado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Católica del Norte, quienes tienen como objetivo transformar sus facultades de ciencias para el desarrollo del país.
No hay comentarios