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REUNA lanza Primer Estudio de Madurez Digital de las Universidades Chilenas

Fecha: 7 octubre, 2024

REUNA lanza Primer Estudio de Madurez Digital de las Universidades Chilenas

La investigación contó con una amplia participación de los estamentos directivos, académicos y administrativos de las instituciones, lo que da cuenta del espíritu colaborativo de la red para avanzar hacia una transformación digital exitosa.

La educación de calidad, inclusiva y equitativa forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y es clave para el logro de muchos otros ODS, en el entendido de que contribuye a reducir las desigualdades, romper el ciclo de la pobreza y alcanzar la igualdad de género. En este contexto, la transformación digital en la Educación Superior persigue garantizar y democratizar la más alta calidad educativa mediante procesos y recursos tecnológicos de vanguardia que generen eficiencia, eficacia y competitividad a las instituciones y al sistema educativo chileno en su conjunto.

Bajo esta premisa, Red Universitaria Nacional (REUNA) busca propiciar la transformación digital de sus instituciones miembros, abordando de manera colaborativa los desafíos que este proceso plantea para crear sinergias entre las universidades que la conforman. Para ello, es de suma importancia conocer y dimensionar los avances y desafíos de cada organización, razón por la cual solicitó a la consultora IDC llevar a cabo un estudio que posibilite conocer el estado actual de la transformación digital de un conjunto de sus asociados y, a partir de estos resultados, brindar recomendaciones sobre los próximos pasos a seguir, en términos globales y para cada institución en particular.

Como explicó Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, “la Corporación ha asumido un compromiso, en el marco de su plan estratégico, de acompañar y apoyar a sus instituciones asociadas en sus procesos de transformación digital. Esta es la razón por la que impulsa este estudio de madurez digital, que busca identificar dónde estamos, en qué hemos avanzado y dónde estamos rezagados y, con este insumo, poder definir acciones de corto y mediano plazo, para avanzar hacia una transformación educativa más digital y equitativa”.

METODOLOGÍA

Para lograr el objetivo de la investigación, se implementó una metodología híbrida de levantamiento, segmentada en dos fases: una cualitativa, consistente en 58 entrevistas detalladas con los principales ejecutivos de cada universidad y en la que participaron diez rectores/as, dos prorrectores/as, veintitrés vicerrectores/as y diecinueve directores/as de área, entre otras altas autoridades; y otra cuantitativa, realizada a través de consultas en línea para toda la comunidad universitaria, excluyendo el estamento estudiantil. En esta etapa, se llevaron a cabo 2.162 consultas en línea, incluyendo a directivos, estamentos académicos, estamentos administrativos y de colaboración.

“La participación de las instituciones es absolutamente indispensable para enfrentar desafíos como los planteados en este estudio. En este sentido, queremos felicitar y agradecer a las diez universidades que decidieron ser parte de este grupo de trabajo, en particular a sus rectores y rectoras, quienes, sin excepción, se unieron a sus comunidades para contribuir con sus visiones, dando cuenta de la importancia y compromiso que la dirección superior le asigne a los temas de transformación digital de sus instituciones. Esta es una transformación centrada en las personas, que busca no sólo cumplir con elementos de acreditación y regulatorios, sino que pretende lograr niveles altamente competitivos frente a sus pares a nivel global, y generar experiencias únicas para cada uno de sus estudiantes, académicos y colaboradores”, destacó José Palacios, presidente del directorio de REUNA.

RESULTADOS

Para este estudio, se utilizó el Modelo de Transformación Digital de IDC, el cual emplea una escala de cinco niveles para calificar el grado de madurez de una organización en su camino hacia la transformación digital. Estos son: Reticente Digital, Explorador Digital, Jugador Digital, Transformador Digital y Disruptor Digital, en un orden creciente.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el promedio de las universidades participantes asociadas a REUNA se sitúa en un nivel de madurez de Explorador Digital (43%), mientras el 69% de las universidades de clase mundial están en etapas avanzadas de madurez digital (38% Disruptivo Digital y 31% Transformador Digital). Sólo el 32% (11% y 21%, respectivamente) de las universidades de REUNA se encuentran en estas etapas de madurez.

Asimismo, el modelo aplicado se enfoca en cinco pilares de transformación digital (Liderazgo, Omniexperiencia, Talento Humano, Modelo Operativo y de Información). El puntaje promedio más alto de las instituciones valoradas es en el pilar “Modelo Operativo” (53%), mientras el indicador más débil es en el pilar “Información” (34%). Esto permite identificar áreas de oportunidad en todos los pilares de transformación digital, para lo cual el estudio entrega una serie de recomendaciones, así como una hoja de ruta, considerada el punto de partida para que las universidades continúen un camino donde se alinean los objetivos institucionales, tecnológicos y de operación con las iniciativas de transformación digital, todo ello, con el apoyo de REUNA.

Para llegar al resultado general antes indicado y el nivel de madurez digital en cada pilar, se determinó una ponderación con base en la relevancia de los aspectos evaluados, en función del avance del grado de madurez digital de las organizaciones a nivel mundial. Por otra parte, y tomando la ponderación de cada pilar de transformación digital que se revisa anualmente, IDC determina los valores máximos de las instituciones de Educación Superior, los que se distribuyen con la ponderación asignada a cada pilar.

Los resultados de la ponderación no se refieren a una calificación de desempeño, sino que identifican cuáles de los aspectos evaluados de su transformación digital se están llevando a cabo dentro de la Universidad, considerando las mejores prácticas globales del sector de Educación Superior.

UCN

Sobre el estudio, el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Cristian Morales Letzkus, explicó que la transformación digital será un pilar fundamental en el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) que desarrolla la casa de estudios superiores. “Esta línea de trabajo requiere que vayamos conociendo nuestro nivel de madurez digital. Y, en ese contexto, por primera vez nuestra Institución participó en el estudio que realizamos en conjunto con otras instituciones y con REUNA. Es muy importante, porque nos ayuda a saber dónde estamos, cuál es nuestra línea base, y de esta manera planificar nuestra hoja de ruta para que vayamos avanzando en lo que requiere el sector educacional con una visión de futuro y de excelencia”.

La autoridad manifestó que lo que se busca impulsar en este proceso de transformación digital en la Institución es garantizar una calidad educativa de excelencia, “donde se simplifique y se ponga foco en procesos eficientes y dotar a la Institución de recursos tecnológicos de vanguardia que generen eficiencia, eficacia y que ayuden a tener una mayor competitividad en el sector educacional, donde ya no sólo estamos actuando en nuestro país, sino que tenemos que abrirnos a poder interactuar o competir con Latinoamérica y con el mundo”.

En tanto, el director de Informática de la UCN, Jorge Viorklumds Díaz, destacó la mirada con que la Universidad enfrenta esta temática: “Las tecnologías de la información hoy en día están presentes en todo el quehacer de las personas y su principal objetivo es facilitarnos las tareas. La UCN no es ajena a este desafío y decidió enfrentarlo de manera estratégica y transversal. La forma de hacerlo es vía el paradigma de la transformación digital que, en palabras simples, es incorporar tecnologías a los procesos estratégicos para mejorarlos y agregar valor. Lo complejo de esto es que se debe iniciar con un cambio de mentalidad de las personas que trabajamos en la UCN. No sólo es la incorporación de tecnologías, sino que es un proceso de ‘transformación’ de cómo hacemos las cosas hoy. Esto parte con un trabajo conjunto entre REUNA y un grupo de universidades chilenas, creando el Comité de Transformación Digital, lo que implicó realizar la primera tarea que fue la medición de la madurez digital de la UCN en sus distintos estamentos, para identificar brechas y hacernos cargo de dichas brechas”.

Las instituciones participantes fueron la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de La Serena (ULS), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad de O’Higgins (UOH), la Universidad de Concepción (UdeC), la Universidad de la Frontera (UFRO) y la Universidad de Aysén (UAysén). Cada institución recibió el estudio con los resultados agregados junto a un informe detallado con los resultados de su propia institución.

Se puede acceder al resumen ejecutivo del estudio, gentileza de la Universidad Técnica Federico Santa María, aquí.

Revisar el informe completo, haciendo clic aquí.

Más información sobre esta y otras iniciativas en https://www.reuna.cl/transformacion-digital/.

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