Seminario realizado en conjunto con la Universidad Católica de Salta, fue destacado por los embajadores de ambos países, quienes enfatizaron que la actividad refuerza la cooperación entre las provincias nortinas.
Con éxito se realizó la primera “Cátedra Argentina”, con la cual la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con la Universidad Católica de Salta, busca generar un mayor y mejor conocimiento recíproco entre los países vecinos y -sobre todo- entre las regiones limítrofes.
Esta cátedra contó con la participación del rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas; el rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo; el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz; y su homólogo en Chile, Rafael Antonio Bielsa.
Al respecto, el rector de la UCN dijo que esta cátedra, así como la “Cátedra Chile” realizada previamente, “fueron creadas con el fin de generar actividades de internacionalización para mejorar el conocimiento recíproco entre nuestros países vecinos. Este proyecto del Instituto de Economía Aplicada Regional, IDEAR, de la Facultad de Economía y Administración, FACEA, comprende otro intercambio de carreras y diversas actividades asociadas. Somos más que naciones limítrofes, somos herederos de un territorio caracterizado por muchas riquezas, pero la sola existencia de estas condiciones naturales no basta, sino que debemos coordinarnos como regiones para construir un futuro distinto”.
La primera “Cátedra Chile” en la universidad salteña también se realizó en forma virtual para los participantes del noroeste argentino y del norte de Chile. Estuvo a cargo del investigador e historiador José Antonio González, académico de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte. La exposición versó sobre la consideración de la frontera chileno-argentina en el norte como un espacio social.
Al respecto, el rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo, explicó que “hemos tomado la iniciativa de integrarnos con trabajos reales entre ambas universidades y esto ha generado una sinergia muy positiva. El desarrollo de nuestras regiones será en conjunto o no será. Y no tanto desde la teoría, sino también de las acciones, las acciones de las universidades saliendo de sus campus. Esto lo hemos entendido nosotros y así lo han entendido nuestros amigos del otro lado de la cordillera. Es un lazo de unión que nos permitirá comunicarnos y avanzar de buena manera en la integración”.
EXPECTATIVAS
Respecto a los alcances de estas cátedras, el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, explicó que “esta es una gran iniciativa. Tal como decía el rector, el 3 de noviembre se inauguró la Cátedra Chile. Hay que hacer una reflexión, porque la integración de los pueblos ha ido cambiando, ya no basta con una cartografía, sino integración digital, de la cultura y asimilación de nuestra historia. Chile y Argentina han enfrentado procesos electorales importantes, y eso habla del fortalecimiento democrático de las naciones”.
Por su parte, el embajador de Argentina en nuestro país, Rafael Bielsa, manifestó que “los procesos electorales son de enorme importancia. La capacidad para convivir en la diferencia es de enorme importancia. Dicho esto, todos los que hemos tenido la oportunidad de estudiar en otro país, siempre guardamos conocimientos específicos que nos marcan para siempre, de modo tal que la integración en material cultural no es cualquiera. Todas las iniciativas de integración en las que pienso, ya sean en el área del conocimiento u otra, son de una enorme importancia, y de eso se trata este evento”.
ZICOSUR
En la Cátedra Argentina, el profesor emérito y director del Instituto de Derecho Internacional de la Universidad Católica de Salta, miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y presidente de la Federación Argentina de Bachilleratos Humanistas Modernos, Gustavo Barbarán, se refirió a la historia que une a ambas provincias del norte de Chile y Argentina. “Nosotros, como argentinos, estamos mucho más cerca del Pacífico que del Atlántico, por eso insisto en que debemos conocernos mejor. En esto es importante la labor que ha tenido la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, Zicosur, la cual integra a Antofagasta desde el año 97 y cuya característica, más allá de los nexos de negocios y crecimiento, es que aúna a varias provincias pertenecientes al área del Trópico del Capricornio”.
No hay comentarios