Dra. Vianca Vega, expuso en seminario desarrollado en el extremo sur del país.
Hasta la lejana y sureña región de Aysén, llegaron los avances y proyectos en materia de inclusión, desarrollados por estudiantes y docentes de la Universidad Católica del Norte (UCN), los que fueron compartidos con los habitantes del extremo Sur de Chile.
Aplicaciones tecnológicas para niños y niñas con trastorno del espectro autista, discapacidad visual, software para ciegos, bastón inteligente, entre otros desarrollos, fueron compartidos con la población de un territorio ubicado a miles de kilómetros de distancia.
Las experiencias y conocimientos adquiridos en la región de Antofagasta, fueron transmitidos en la zona patagónica por la doctora Vianca Vega, académica del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, en el marco del seminario “En el camino de la Inclusión Universitaria”, desarrollado en la U. de Aysén.
El encuentro fue una instancia de aprendizaje frente a los desafíos que las instituciones de educación superior deben enfrentar en materia de inclusión.
“Fue una experiencia positiva. Una manera de motivar a la comunidad, mostrando experiencias de inclusión, a través de proyectos de aprendizaje, tesis, aplicaciones e inclusión en diferentes áreas”, indicó la especialista.
Agregó que “la mayoría se sorprende cuando ve a una ingeniera hablando de estos temas”, pero añade que fue positivo, porque pudieron comprobar y hacer uso de las herramientas, destacó la académica.
Mencionó que el encuentro abordó la inclusión desde una mirada amplia, que no solo incluye la discapacidad física e intelectual, sino también la vulnerabilidad social y la disidencia sexual y de género, entre otras.
“La tendencia de las universidades del país es trabajar en la formación de una unidad de inclusión. Me parece relevante que como universidad nos comprometamos más allá y coordinemos los esfuerzos para sacarle mayor provecho a estos temas”, indicó.
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