Académicos del Departamento de Teología expusieron los temas contenidos en el documento.
El Departamento de Teología de nuestra Universidad presentó en la Casa Central la nueva Encíclica del Papa Francisco, ocasión en que expusieron acerca del tema el Director de esa Unidad, André Hubert s.j., y la académica, hermana Marta Cayo. En el texto de la Encíclica, que lleva el título “Laudato Si”, sobre el cuidado de la casa común, el padre Hubert señaló que el Papa Francisco incluye muchas citas de la Biblia, de autores antiguos, expontífices que le precedieron, entre otros, apreciándose la voluntad de mostrar que la Encíclica es para todos y la universalidad de los pensamientos.
Pone de relieve la cuestión ecológica, vital para la supervivencia del hombre. Al respecto, agrega que no se trata solo de “lo verde” y volver a los alimentos naturales, sino que la persona necesita una casa y tiene que cuidarla. “El problema de hoy, y lo cita el Papa, es el consumismo y el utilitarismo de las cosas, y no hay atención en lo dañino que esto es para el hombre y el planeta”. Además, el Sumo Pontífice realiza una crítica al consumismo y el desarrollo irresponsable, en busca de una acción mundial unificada, con el fin de combatir la degradación ambiental y el cambio climático.
CUIDADO DEL PLANETA
El Director del Departamento de Teología de la UCN señala que hay que cuidar el planeta, porque es para todos hoy y en el futuro. Agregó que cuando se habla de consumismo y utilitarismo, significa que se deja afuera a los pobres y se aprovecha de ellos, como ocurre en algunas partes del mundo.
En relación al llamado que hace el Papa en cuanto a tomar conciencia y realizar acciones concretas para avanzar, explica que algunos conservadores de Estados Unidos se han burlado, porque sienten que esto va contra algunas empresas, pero esto -dice- no significa estar en contra de la producción, sino que esta sea algo más humano. Los distintos temas del documento fueron analizados por la hermana Marta Cayo, quien explicó que el Papa recoge las enseñanzas de San Francisco de Asís, apreciando en otro ámbito que la teología latinoamericana está emergiendo desde el pontificado.
Sobre el cuidado de la casa común, señaló que el Papa ve el tema de la contaminación y el cambio climático, lo que hace el hombre contra el planeta, situación que también se revierte en contra de los que lo habitan. Reconoce los esfuerzos que se están haciendo y llama a los países a avanzar en estos temas.
En el ámbito del cambio climático, deja de manifiesto que el clima es un bien común y debe ser cuidado, principalmente por quienes tienen el poder. En el marco de estos análisis, el Papa Francisco menciona y profundiza la cuestión del agua, la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de la calidad de la vida humana, y la inequidad planetaria, con la que se refiere al deterioro del medio ambiente y de la sociedad, afectando de un modo especial a los más débiles del planeta. Asimismo, enfatiza en que el planteamiento ecológico debe ser social, tomar en cuenta la justicia, juzgar desde la mirada de la fe y de la ciencia, porque ninguna sabiduría sobra, sino que todas son necesarias.
No hay comentarios