El Programa de Alimentación complementaria del Adulto Mayor (PACAM) busca mejorar la calidad de vida, evitando la malnutrición y deficiencias nutricionales.
El PACAM es una iniciativa del Ministerio de Salud (MINSAL) desde 1.999 que ha sido clave en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas mayores en Chile. Busca prevenir y tratar carencias nutricionales a través de la entrega de alimentos fortificados con micronutrientes críticos, diseñados específicamente para cubrir las necesidades de este grupo etario. Los alimentos que reciben los beneficiarios de este programa son cremas y bebida láctea, se entrega 1 kg de cada uno de forma mensual y gratuita.
El programa se creó porque se evidencian carencias nutricionales en las personas mayores, lo cual indica que presentan un mayor riesgo nutricional que el resto de la población, asociado a los cambios fisiológicos y/o patológicos propios del envejecimiento.
La forma de abordar las deficiencias nutricionales es por medio de los alimentos entregados, ya que, son fortificados principalmente en vitamina D y vitamina B12. Por un lado, la vitamina D, favorece la absorción de calcio para fortalecer los huesos, disminuyendo el riesgo de fracturas y de osteoporosis. La vitamina B12, importante para la producción de glóbulos rojos, o células sanguíneas, además, previene la anemia megaloblástica, un tipo de anemia que aumenta el tamaño de los glóbulos rojos. Por otro lado, también existe fortificación de minerales, como calcio, que permite tener una mejor salud ósea, hierro, que permite un correcto transporte de oxígeno en el organismo, zinc, que fortalece el sistema inmunológico, fósforo, mineral importante para evitar desmineralización ósea y mantener huesos sanos, entre otras vitaminas y minerales.
Este programa se implementa en los establecimientos de Atención Primaria de Salud, consultorios y CESFAM. Va dirigido a las personas mayores de 70 años y pertenecientes a FONASA, o que pertenezcan al programa Programa de Reparación y Atención Integral de Salud, el cual se conoce como PRAIS, independiente de su previsión de salud.
El PACAM no solo ofrece alimentos, a su vez, brinda una oportunidad para desarrollar un envejecimiento saludable, con menor riesgo de carencias nutricionales en las personas mayores.
Karina Jofré – Francisca Ogalde
Estudiantes de 4° año de Nutrición y Dietética
Universidad Católica del Norte
Correo electrónico y teléfono:
karina.jofre@alumnos.ucn.cl – 9 56038576
francisca.ogalde@alumnos.ucn.cl – 9 62272609
Imagen 1: Productos del Programa de Alimentación complementaria del Adulto Mayor (PACAM), extraída de video, disponible: https://www.youtube.com/watch?v=4zZEuaPZ68s
Imagen 2: Crema nutra max. Disponible en:
Imagen 3: Bebida láctea nutra max. Disponible en:
No hay comentarios