Guillermo Ronda Pupo fue oficializado como primer vicerrector de la unidad.
Mediante la lectura del Decreto N°15 – 2022, realizada por el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres, se puso en marcha el funcionamiento de la nueva Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad (VRDEC) de la Universidad Católica del Norte.
En la ceremonia, que fue transmitida a la comunidad universitaria en Antofagasta, Coquimbo, San Pedro de Atacama, el país y el mundo, a través de las redes sociales institucionales, también se dio lectura del Decreto del Gran Canciller en el cual se nombra al Dr. Guillermo Ronda Pupo como Vicerrector de la naciente unidad.
En su desarrollo y funcionamiento, la VRDEC tendrá como principal responsabilidad liderar la gestión integrada de los procesos de dirección estratégica, aseguramiento de la calidad, generación de información pertinente y oportuna y el desarrollo de proyectos. De esta manera, contribuirá con la efectividad en la toma de decisiones; y en impulsar el mejoramiento continuo y el posicionamiento de la UCN en el sistema de educación superior chileno e internacional, en conformidad con las atribuciones que precisen los estatutos de la UCN.
El Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, junto con agradecer a la comunidad universitaria por la entrega, perseverancia y apoyo durante el primer año de la gestión que le corresponde encabezar, destacó el rol que tendrá la nueva vicerrectoría que fue aprobada el pasado 17 de enero por el Consejo Superior.
“Tendrá una función muy relevante dentro de la institución, como es impulsar el desarrollo estratégico de la Universidad Católica del Norte, consolidando e incrementando nuestra posición de ser una de las casas de estudios superiores de excelencia dentro del sistema nacional”.
La autoridad agregó que es un hito extremadamente significativo en la historia de la institución, ya que no todos los días se aprueba la creación de una vicerrectoría, lo que constituye una muestra de coherencia institucional. Añadió que lo anterior evidencia un trabajo continuo y sistemático en esta área, que se ve reflejado y coronado con el reconocimiento dentro de la estructura, lo que permite de una u otra manera responder de manera mucho más adecuada a los futuros desafíos y exigencias de los cada vez más desafiantes escenarios futuros en los que la Universidad desempeña.
Agregó que el equipo que lidera el Dr. Ronda lleva adelante un intenso trabajo en el marco del proceso de Acreditación Institucional 2022 que desarrolla la Universidad. “En la actualidad nos encontramos en la fase final de la confección del Informe de Autoevaluación y, próximamente, toda la comunidad va a poder constatar que vamos a tener un conjunto de jornadas que van a ser claves en la socialización, de manera que nos podamos apropiar de este Informe que ha sido construido colaborativamente con la participación de la comunidad. Posteriormente, en agosto o septiembre de este año, va a continuar este proceso con la visita de los pares evaluadores”, destacó.
ESTRUCTURA
El Dr. Guillermo Ronda, resaltó que la “Vicerrectoría nace con un colectivo caracterizado por su juventud, con un promedio de 29 años de edad, con formación multidisciplinar y con paridad de género”.
En su intervención puso énfasis en la estructura que tiene la nueva unidad, la que está integrada por tres direcciones, Análisis Institucional, Desarrollo Estratégico y Calidad.
La Dirección de Análisis Institucional (DAI), a cargo del Contador Auditor – Contador Público y Magíster en Dirección de Empresas, Orlando Castro Campusano, tendrá el desafío de generar la información estratégica necesaria para la formulación de estrategias y proyectos que impulsen el desarrollo estratégico de la Institución. Para ello, la DAI deberá incorporar los métodos y herramientas de la ciencia de datos y Big Data en los estudios prospectivos que nos permitan mejorar la visibilidad internacional de nuestra universidad.
La Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), liderada por la Ingeniera en Información y Control de Gestión y Magíster en Dirección de Empresas, Yolanda Gutiérrez Aguilera, tendrá el reto de simplificar los procesos de planificación estratégica y lograr que esta se convierta en un instrumento de gestión. Impulsar desarrollo estratégico de la institución desde el núcleo básico, “el departamento.” Fomentar el pensamiento, la actitud e intención estratégica en la toma de decisiones universitarias. Propiciar que el aporte de las personas al desarrollo de la Institución también genere el desarrollo de las mismas. “No debemos olvidar que las personas son el elemento más valioso de la Universidad”, precisó.
La Dirección de Calidad (DCA), conducida por la Ingeniera Civil y Magíster en Dirección de Empresas, Erika Paquis Flores, será responsable de la gestión del sistema interno de calidad, el proceso de acreditación institucional, y la acreditación de las carreras de pregrado y los programas de postgrado.
El Dr. Ronda señaló que las funciones misionales de la VRDEC en la Sede Coquimbo serán coordinadas a través de la Secretaría de Desarrollo Estratégico y Calidad, la cual iniciará sus actividades en los próximos meses. “En estos momentos ya contamos con dos ingenieros de estudios que están creando las condiciones para su operación”, indicó.
DESAFÍO
En la oportunidad el Vicerrector de la VRDEC enfatizó en la necesidad de fomentar en la comunidad universitaria la la cultura del detalle en torno a la calidad.
“Todo el quehacer de nuestra Universidad debe llevar el sello de la excelencia. Nuestros estudiantes, trabajadores y personas en general que entren en contacto con alguna de nuestras áreas deben sentir que recibe un servicio y/o un trato de excelencia”.
Asimismo, resaltó el aporte de todas las personas que contribuyeron en el éxito en la materialización de la iniciativa. “Quiero agradecer muy especialmente a Beatriz Pérez García y Sussy Barraza Urbina por todo el apoyo que nos han brindado durante este tiempo”.
Por último, resaltó el reto que tiene la UCN en los próximos meses de mantener y consolidad su categoría de Universidad de Excelencia.
“El próximo 21 de marzo presentaremos los resultados del proceso de autoevaluación, el que será ampliamente difundido con toda la comunidad universitaria entre los meses de mayo y agosto. Quiero destacar que las comparaciones en los indicadores más relevantes con las universidades de excelencia muestran que pertenecemos a esta categoría. El esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria UCN le ha hecho merecedora de esa categoría y juntos la debemos preservar”.
También enfatizó que el proceso de autoevaluación ha desvelado las cuestiones en que debemos trabajar en los próximos años para fortalecer nuestra posición. “Aprovecho esta instancia para reconocer a toda la comunidad universitaria, especialmente a los 79 integrantes de las 8 comisiones para la autoevaluación institucional”, expresó.
La entrada en funcionamiento de la nueva Vicerrectoría, fue destacada por el Secretario de Investigación de Sede Coquimbo, Dr. Wolfgang Stotz Uslar. “Me parece importante para el desarrollo de nuestra universidad instalar una cultura de calidad a través de una nueva Vicerrectoría. Es un hito importante para la casa de estudios porque originalmente solo existía la Vicerrectoría Académica. También se trata de rendir cuentas a nuestra comunidad universitaria, a los ciudadanos o al país sobre lo que hacemos y asegurar que todos los proyectos sean de excelencia”.
Junto con lo anterior, enfatizó que en la Sede Coquimbo se va a instalar la Secretaria de Desarrollo Estratégico y Calidad, “como una manera de insertarnos mejor a la comunidad y ser parte del crecimiento de nuestra institución”, finalizó.
El detalle completo de la ceremonia de presentación e instalación de la nueva Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad (VRDEC) está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ufK8b9mhV2c
No hay comentarios