Universitarios son capacitados en recursos hídricos para que posteriormente trabajen con colegios vulnerables de Antofagasta en la creación de una cultura de uso sustentable del agua.
Representantes de los 147 integrantes de la Asociación de Agricultores de Altos La Portada (Asgralpa) de Antofagasta, recibieron la visita de los monitores líderes ambientales capacitados por el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Recursos Hídricos de nuestra Universidad.
La idea es que estos monitores en recursos hídricos conocieran en terreno las técnicas utilizadas por los agricultores en su producción y en el uso de agua para el riego de los vegetales cultivados en dicho sector, ubicado al norte de la capital regional.
Lechugas, acelgas y berros, entre otras verduras, se cultivan en Altos La Portada, las que son regadas eficientemente a través de diversas técnicas de hidroponía, sistema de camas de raíz flotante y NFT.
La visita corresponde a la parte práctica del Programa de Formación de Monitores Líderes Ambientales, especialistas en recursos hídricos que impulsa este PMI. Ésta es la segunda visita a terreno de los participantes desde que se inició el proyecto. La primera se realizó a la planta desaladora operada por Atacama Water & Technology (AWT).
CAPITAL HUMANO
Uno de los objetivos de este PMI es fortalecer la formación continua y capacitación del capital humano en la Región de Antofagasta, con la finalidad de generar una cultura del uso eficiente y sustentable del agua.
Es así como en abril pasado se hizo una convocatoria dentro de la UCN, para que alumnos de pregrado de Ingeniería, Arquitectura y Geología, entre otras carreras, participaran en este programa de formación que contempla una clase por semana, donde se imparten 5 módulos teóricos de hidroponía, uso del agua en la minería, la “ruta del agua”, tratamiento de aguas y buenas prácticas.
Una vez finalizado este proceso de formación, los monitores líderes ambientales especialistas en recursos hídricos trabajarán con niños de colegios vulnerables de Antofagasta, donde impulsarán proyectos de cuidado del agua que serán presentados en noviembre, mes en que se realizará una feria científica respecto al tema.
PMI
Encontrar soluciones a los problemas crónicos que implica la escasez de agua en la zona, es el desafío que asume la Universidad Católica del Norte a través del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) “Modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos en la Región de Antofagasta”.
La iniciativa, que incluye una inversión de 1.300 millones de pesos, está orientada a crear una cultura sustentable del agua en zonas de extrema aridez, e implica favorecer el desarrollo de investigación, difusión y búsqueda de soluciones tecnológicas en torno al uso y aprovechamiento eficiente del vital elemento.
La idea de este PMI es responder al déficit permanente del recurso hídrico en la Región de Antofagasta y favorecer el desarrollo de actividades como la minería, industria, agricultura, turismo y consumo humano, en una zona que resalta por su clima desértico y una creciente demanda.
La Gerente del PMI Recursos Hídricos de la UCN, Yaneska Tapia, explicó que es fundamental “ir promoviendo una cultura del uso sustentable del agua”, y agrega que las necesidades van desde la búsqueda de nuevas fuentes de agua y contar con un modelo de gestión regional del recurso, pasando por el desarrollo de competencias sustentables y de formación de capital humano.
2 comentarios
Pedro
jueves 20 de noviembre 2014 5:17 pm
Muy buena iniciativa, ojalá pronto puedan vender “in situ” sus productos y se facilite el transporte público hasta el lugar para comprarles directamente…
Salvador Cáceres
miércoles 6 de julio 2016 2:44 pm
Hola quiero preguntar si alguien de clases de hidroponicos .
Saludos soy de Curico