Academia

Misa navideña y compartir de frutas reunieron en Antofagasta a la Comunidad UCN

Fecha: 20 diciembre, 2024

Misa navideña y compartir de frutas reunieron en Antofagasta a la Comunidad UCN

Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, presidió la Eucaristía.

Encuentro, reflexión y espíritu cristiano, marcaron en Antofagasta la tradicional Misa Navideña de la Universidad Católica del Norte (UCN), instancia que congregó a los distintos estamentos de la Comunidad Universitaria de la Casa Central en torno a la celebración del nacimiento del Niño Jesús.

En la Eucaristía, celebrada en la pérgola de la Capilla María Reina, el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, destacó que “celebrar la Navidad no es celebrar una fecha, no es celebrar algo que nos reúne externamente, sino que es celebrar algo en lo cual creemos, creemos en la persona de Jesucristo, Cristo llegado a nosotros a través del seno virginal de María”.

En su homilía explicó que es fundamental abrir el corazón en la fe para acoger al Señor y eso sin duda nos prepara para celebrar realmente el contenido de la Navidad. “Les invito entonces a que estos días previos a la Navidad y en la Navidad misma, tengamos mayor conciencia misionera de que realmente estamos llamados a compartir aquel gran regalo que el Señor nos ha hecho, que es su Hijo, con los demás, para que el Señor que nace entre nosotros sea conocido, siendo conocido, sea amado realmente y siendo amado sea vivido y servido por todos nosotros y por toda la humanidad”.

El significado y sentido de la fiesta navideña en la Universidad también fue abordado por el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Ada Varas: “Desde hace algunos años, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana ha instalado algo que me parece de mucha importancia que es la Navidad con Sentido. Creo que nos hace ir al fondo, a la esencia, como bien lo ha dicho Monseñor en la Eucaristía, de recuperar el sentido original de esta festividad, en la cual tratamos de hacer vida lo que el evangelio dice de acoger en nuestro seno a Jesús, y tener actitudes que vayan en concordancia con el mensaje que Él entrega”, enfatizó.

La autoridad indicó que debemos procurar y ser transmisores, con nuestras acciones y actitudes, y así dar testimonio de una vida centrada en Cristo, compartiendo con quienes menos tienen y no detenerse en aspectos accesorios, como son los regalos, sino que centrarnos más en el compartir con un sentido de unidad y fraternidad.

PESEBRES Y FRUTAS

Posterior a la Eucaristía, los asistentes a la jornada pudieron apreciar los trabajos realizados en el concurso de pesebres organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, para luego disfrutar de un refrescante y dulce “Compartir Navideño de Frutas” organizado por el Comité de Damas de la UCN, oportunidad donde se premiaron los mejores canastos presentados por las distintas unidades de la Institución.

En la competencia de pesebres el primer lugar fue para el trabajo presentado por la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad, seguido por el Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente, y por el Departamento de Éxito Académico en el tercer lugar.

En tanto, las unidades que presentaron los mejores canastos de frutas fueron la Dirección General de Pregrado, primer lugar; seguido por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM); y la Dirección de Personas en la tercera posición.

La presidenta del Comité de Damas de la UCN, Soledad Yáñez Tapia, destacó la alta concurrencia que logró la versión 2024 del Compartir Navideño de Frutas. “Hubo una gran participación, decoraciones muy bonitas y creativas, lo que nos deja muy contentas”, destacó, resaltando el éxito de la jornada que marcó el cierre de las actividades del Comité durante el presente año.

No hay comentarios

Comenta tu también