La Ministra participó en seminario en el Campus Guayacán de Coquimbo, donde se abordó la necesidad de especialistas médicos para las regiones.
La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con el Ministerio de Salud, organizaron el Seminario “Salud en la Región de Coquimbo: enfrentando el reto de asegurar la disponibilidad de recurso humano especializado”, instancia clave que reunión autoridades regionales, directores de establecimientos de salud, académicos, funcionarios y estudiantes.
Durante su intervención la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera Sanhueza, destacó los avances en la formación de profesionales médicos en el país, subrayando que en los últimos años se han incorporado 4 mil nuevos médicos a la red pública, alcanzando más de 67 mil en total.
Respecto al rol de la universidad, señaló que “la Universidad Católica del Norte se ha consolidado un centro formador de excelencia en esta zona del país. La UCN muestra su compromiso con la salud pública al entregar su totalidad de oferta académica al sector”.
COMPROMISO CON LA SALUD REGIONAL
El encuentro puso en evidencia la necesidad de abordar el déficit de especialistas y subespecialistas en la Región de Coquimbo, donde se requieren alrededor de 400 profesionales adicionales para satisfacer las demandas de salud de la población.
La jefa de la cartera de Salud dijo que “el desafío no es ya la cantidad, sino la distribución. Subsisten problemas comunes en la mayor parte de los países de esta región, y uno de ellos es que se concentran los profesionales en las grandes ciudades, particularmente en Santiago, especialmente los especialistas en desmedro de la zona rural. Esto ha generado un desbalance, ya que producto de la pandemia, hubo un desplazamiento de gente hacia esas zonas, repoblando los territorios. Allí los establecimientos están diseñados para una pequeña población, entonces significa reorganizar, rediseñar las inversiones, incluyendo la tecnología y las telecomunicaciones, para facilitar que la gente siga viviendo en esos lugares, porque es importante que todas las zonas sigan siendo pobladas”.
La Ministra de Salud, sostuvo que lo anterior impone muchos desafíos al sector “todos inspirados en la búsqueda de equidad y garantizar el acceso a la salud, que es una garantía constitucional que nosotros como autoridad sanitaria tenemos que velar por ella y que la población tenga un sistema que sea capaz de resolver sus necesidades lo más cerca posible, de donde ellos viven y con un trato que sea humano y acogedor”.
Una de las acciones que se impulsaron en la región, para avanzar en esta problemática en el desarrollo de la Salud Pública y las Especialidades Médicas en la región, es el programa de Becas Coquimbo, cofinanciado por el Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo y el Ministerio de Salud, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN). En este contexto, la Ministra de Salud señaló que “la alianza entre la UCN y el Gobierno Regional de Coquimbo, representa un modelo innovador de solución local, demostrando como la colaboración interinstitucional puede generar respuestas selectivas a las necesidades territoriales”.
ROL DE LA FACULTAD DE MEDICINA UCN
La Decana de la Facultad de Medicina UCN, Dra. Giselle Myer, declaró que, “desde la Facultad reconocemos que estos desafíos nos convocan de manera directa, por lo que esta unidad académica ha asumido la responsabilidad de fortalecer la formación de especialistas que atiendan las necesidades de la región. Esto implica, no sólo aumentar las vacantes de formación, sino también diversificar las especialidades disponibles”.
Cabe destacar que, a la fecha, son 1943 egresadas y egresados de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina, y Nutrición y Dietética, además de 110 graduados y graduadas del Magíster en Salud Pública y 175 especialistas, profesionales que llevan salud con vocación a todos los rincones de nuestro país.
“Nuestro objetivo es formar profesionales con un profundo sentido de responsabilidad social, que sean agentes de cambio en sus comunidades. Estamos convencidos que, trabajando juntos, podemos impactar positivamente en la calidad de vida de quienes habitan nuestro territorio”, explicó la Decana Myer.
TRABAJO COMPROMETIDO A FUTURO
Durante la jornada se firmó una Carta de Compromiso, donde la Ministra de Salud, el Senador Sergio Gahona, el representante del Gobierno Regional, Patricio Ponce, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera y a la Vicerrectora de la Sede Coquimbo de la UCN, Dra. Elvira Badilla Poblete se comprometen a continuar fortaleciendo el desarrollo y retención de recursos humanos especializados en la región.
Respecto al trabajo a futuro, la jefa de la cartera de Salud aseveró que el Ministerio está realizando una inversión histórica en formación, “destinando más de 100 mil millones de pesos anuales en aranceles, matrículas y estipendios de los becarios. A septiembre de este año, 11.565 profesionales integran este plan en sus diferentes etapas: 2.946 en etapa de destinación -equivalentes a los antiguos Médicos Generales de Zona-, 4.699 en diferentes años de especialización y 3.920 cumpliendo su Período Asistencial Obligatorio a lo largo del país”.
No hay comentarios