La iniciativa nació en 2019 con el objetivo de entregar herramientas a estudiantes que acompañan a sus pares en su proceso de aprendizaje.
Para dar cierre al primer semestre de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras de la Universidad Católica del Norte (UCN) se realizó la ceremonia de entrega de constancias a los estudiantes que cursaron y finalizaron la Formación Inicial, jornada marcada por el compromiso de quienes se han formado para apoyar y acompañar a sus pares.
La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Innovación y Desarrollo Curricular (DIDDEC) y el Departamento de Éxito Académico, sumándose en el año 2023 a la implementación el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), lo que ha permitido seguir potenciando el trabajo colaborativo y articulado entre unidades.
En la oportunidad, el vicerrector académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández, comentó lo contento que están con los resultados que se han ido obteniendo en el tiempo. “Generar condiciones para poder formar y entregar herramientas para que los ayudantes, las ayudantes, los tutores y las tutoras puedan desempeñar su trabajo de mejor forma, es algo que nos tiene muy satisfechos, porque, adicionalmente, esta escuela va respondiendo a los desafíos que van emergiendo, y eso nos lleva a estar en constante revisión, evaluación y evolución”.
Asimismo, la secretaria de Pregrado y Estudiantil de la UCN Coquimbo, Carolina Fuentes Vega, valoró el compromiso de cada estudiante con sus compañeros, así como también destacó la importancia de contar con la formación de la escuela para que así contribuyan con sus conocimientos y habilidades en la enseñanza a sus pares.
COLABORACIÓN
La Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras nació en 2019 con el propósito de desarrollar prácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje mediante la formación y acompañamiento de ayudantes, tutores y tutoras, teniendo como sustento el aprendizaje entre pares.
Este trabajo articulado, comentó Carolina Alda, jefa de Éxito Académico UCN Antofagasta, permite ampliar el alcance de la estrategia y establecer un modelo integral de apoyo académico. Este modelo no sólo beneficia a los tutores y ayudantes, sino que también fortalece el aprendizaje de toda la comunidad estudiantil, creando un entorno de cooperación y crecimiento conjunto.
“Esta instancia es muy significativa para poder iniciarse como futuros ayudantes y tutores, dado que da herramientas que abarcan desde la planificación de una clase, hasta el cómo se puede crear un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula. También me gustaría resaltar la cantidad de estudiantes que se van sumando año a año, lo cual quiere decir que el ser ayudante o tutor es algo llamativo para las nuevas generaciones de estudiantes”, enfatizó.
Katherine Osorio, coordinadora Región de Antofagasta del Programa PACE UCN, comentó que “hemos trabajado en la malla y los diseños de los talleres para los estudiantes, además de generar distintas modalidades de implementación y lograr que esta escuela pueda desarrollar tanto la formación inicial como la formación avanzada”.
“El aprendizaje es un proceso compartido, donde la colaboración y la solidaridad son los pilares fundamentales”, señaló Nicoly Quintino de Oliveira, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión, quien además destacó que “darme cuenta del impacto que puedes tener en la vida de los estudiantes es una experiencia única”.
Similar fue la opinión de Francisco Hope Araya, estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina, quien señaló que formar parte de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras fue una gran oportunidad para su formación académica. “Siempre me ha atraído enseñar o distribuir conocimiento a mis pares. Ser parte de la Formación Inicial me permitió adquirir las herramientas necesarias para formarme como un buen tutor y así poder colaborar en el crecimiento académico de mis compañeros que están ingresando a sus respectivas carreras”, expresó.
FORMACIÓN INTEGRAL
La Formación Inicial, diseñada bajo la modalidad B-learning, está orientada a facilitar la adquisición de estrategias y técnicas didácticas para que los tutores, tutoras y ayudantes incorporen como elementos facilitadores del aprendizaje en el desarrollo de sus tutorías y ayudantías.
Valeria Burgos, directora de Innovación Docente y Desarrollo Curricular, indicó que “los programas de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras de la Universidad tienen como propósito fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través del apoyo de pares, es decir, donde estudiantes de nuestra Universidad participan voluntariamente, desarrollando habilidades que les permiten apoyar el proceso formativo de compañeros y compañeras”.
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