El Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, abrió sus puertas a toda la comunidad para que pudieran disfrutar de un recorrido por sus instalaciones en el marco del Día de los Patrimonios.
La jornada se inició a las 10:30 horas con el primer recorrido patrimonial que partió desde la entrada del campus, donde el grupo fue guiado por los puntos más emblemáticos de la institución, partiendo por la Facultad de Medicina, donde se encuentra el mural “La Medicina de Indoamérica al Tercer Milenio”, obra del destacado artista regional Daniel Palominos, quien utilizando cerámica y arcilla retrata la Región de Coquimbo y su historia.
El segundo punto que formó parte de la ruta fue el Mural Colectivo 8M, obra que contó con la participación de la comunidad universitaria, donde se resalta el aporte de la mujer en la educación y que tiene como figura central a nuestra Premio Nobel, Gabriela Mistral. Esta obra fue desarrollada por el muralista Iván Jorquera Olivares, quien se inspiró en las mujeres de la región y sus paisajes.
Posteriormente, los y las asistentes se dirigieron al Memorial por la Vida, “El Último Abrazo”, escultura diseñada por la estudiante de Ingeniería Comercial UCN, Rossio Bujes Cuadra, quien realizó un homenaje a quienes lamentablemente partieron durante la pandemia. Esta obra fue ejecutada por el escultor local Tomás Briceño Barraza y está ubicada mirando a la Bahía de la Herradura, en la Avenida Dra. Erika Fonck O’Brien, en una plazoleta rodeada con forestación de especies nativas que esperan convertirse en un bosque para recordar y homenajear la vida.
Como punto culmine del recorrido, la comunidad pudo disfrutar del Acuario y Museo UCN, instancia de entretenimiento y educación para grandes y pequeños donde pudieron tener un acercamiento a las diversas especies y maravillas de las diferentes comunidades marinas de la Región de Coquimbo, además de tener la oportunidad de visitar la pileta interactiva, espacio donde se genera un contacto más cercano con especies de invertebrados marinos de la zona.
POSITIVO BALANCE
Fueron un total de 3 recorridos patrimoniales los que se llevaron a cabo durante el domingo 26 de mayo, donde participó un total de 1.392 personas. Esto, sumado a las 624 personas que visitaron el Acuario y Museo el sábado 27, lo que entrega una cifra que supera las 2.000 personas que fueron parte de esta nueva edición del Día de los Patrimonios.
Sabrina Cortés, estudiante de Enfermería UCN y monitora de la ruta patrimonial, valoró positivamente la recepción de las personas, afirmando que “estuvieron muy dispuestos a escuchar, hicieron muchas preguntas y se tomaron hartas fotografías”. En ese mismo sentido, Marcela Robles Urrutia, quien participó en uno de los recorridos, valoró la descentralización de los panoramas patrimoniales, “lo esperábamos con ansias, no se dan muchas oportunidades de este tipo en la que podamos conocer puntos emblemáticos como estos”, afirmó.
No hay comentarios