El director del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCN, Dr. Francisco Correa Schnake, se refiere a la importancia del Diplomado en Discernimiento Bioético para la capacitación de académicos, académicas y profesionales
El próximo martes 18 de junio comienza la décima versión del Diplomado en Discernimiento Bioético de la Universidad Católica del Norte (UCN), programa impartido por el Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía y la Facultad de Medicina que busca retomar la intuición original de la bioética a través de una mirada analítica dialogante, entre las ciencias de la vida y la tecnología.
En la siguiente entrevista, el director del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, Dr. Francisco Correa Schnake, se refiere a la importancia de participar y capacitarse en este tipo de programas, al aporte que se hace a los Comités de Investigación de la casa de estudios, y a las novedades de esta nueva versión del diplomado, entre otros temas.
Además, el Dr. Correa insta a académicos, académicas y profesionales internos y externos de la Institución a inscribirse en el Diplomado en Discernimiento Bioético, cuya duración es de seis meses y en formato 100 % online.
¿Por qué es importante que académicos y académicas de la Universidad participen en este tipo de programas que abordan temas como la bioética?
La participación de académicos y académicas en este tipo de programas es importante porque los principales desafíos que enfrentamos como sociedad están relacionados con problemáticas éticas: en el ámbito personal, familiar, social, económico o político. En este sentido, es necesario comprender que el análisis y la búsqueda de soluciones a los desafíos éticos no es responsabilidad exclusiva de un grupo particular, sino responsabilidad de todos los miembros de la Comunidad Universitaria y de la sociedad. La ética no es una disciplina más que se deba aprender, como un añadido a la vida en general o profesional, sino una dimensión humana fundamental de todo ser humano que nos desafía a ser conscientes y responsables para intencionar nuestra manera de pensar, querer y comportarnos para un desarrollo más digno y humano.
COMITÉS DE INVESTIGACIÓN
¿De qué manera este diplomado contribuye a los Comités de Investigación de la UCN y cuáles son los próximos desafíos en esta materia?
La formación que se entrega en el Diplomado de Discernimiento Bioético apunta a conocer elementos históricos, contenidos mínimos y métodos que posibiliten un adecuado proceso de discernimiento o deliberación. Se trata de un ejercicio permanente de praxis dialogal que parte del reconocimiento y valoración de la diversidad, real y disciplinar, en una búsqueda conjunta para analizar lo más ampliamente posible las propuestas de investigación; buscando resguardar siempre la dignidad de los seres vivos, reales y situados, incluyendo el aporte del desarrollo científico y los avances técnicos. El desafío permanente es entender que, en la reflexión bioética de una realidad que nos interpela a todos, nos estamos jugando la posibilidad de una vida digna para las actuales y futuras generaciones.
¿Qué novedad incorpora la décima versión del Diplomado en Discernimiento Bioético de la UCN?
Cada año se van incorporando nuevos temas y enfoques a partir de la experiencia acumulada y de los desafíos que la realidad nos va planteando. Particularmente, este año se actualizó el programa para darle mayor coherencia curricular y amplitud a la mirada. Por otro lado, el equipo académico es interdisciplinar, lo que permite promover un diálogo temático amplio, dinámico y significativo para los estudiantes de distintas disciplinas. Es importante recordar que la propuesta fundamental del programa busca recuperar la intuición inicial de la bioética como una “ética de la vida”; una mirada ética que no se limite o restrinja a una dimensión específica, sino a un discernimiento amplio y aplicable a distintos ámbitos o dimensiones de la vida humana.
REFLEXIÓN ACADÉMICA
Además de académicos y académicas de la UCN, ¿el diplomado también está abierto a profesionales internos y externos?
A este programa no sólo pueden incorporarse personas que pertenecen a las universidades o a los comités. Es muy importante que participen personas externas al mundo académico, personas de la más variada procedencia, porque con su presencia enriquecen la reflexión, abren a la diversidad social, vinculan la reflexión universitaria con actores y miradas sociales que tienen algo que aportar, y aterrizan la reflexión académica para evitar la tentación de una reflexión academicista desencarnada o idealista descontextualizada.
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