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Liceo Mistraliano de Paihuano implementa innovador proyecto de reutilización de aguas grises diseñado por estudiantes de la UCN

Fecha: 6 agosto, 2024

Liceo Mistraliano de Paihuano implementa innovador proyecto de reutilización de aguas grises diseñado por estudiantes de la UCN

En un esfuerzo por abordar la crisis hídrica que afecta a la Región de Coquimbo, el Liceo Mistraliano de Paihuano pondrá en marcha un proyecto de reutilización de aguas grises, desarrollado por estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto, titulado “Reciclaje de aguas grises en Liceo Mistraliano”, permitirá reutilizar aguas grises provenientes de lavaplatos y lavamanos del liceo. El sistema se ubicará en un sector al final del patio del establecimiento, donde construirá un piso de radier para instalar un sistema de filtrado de 6 capas, luego esa agua pasará a un estanque contiguo de 5.400 litros, y con el trabajo de una bomba solar será reutilizada en los baños del establecimiento, o para riego de áreas verdes y/o plantas ornamentales.

Rodrigo Monarde, profesor del Liceo Mistraliano y encargado del proyecto, explicó la urgencia de éste, “no podíamos dejar este estudio olvidado, nuestra Región de Coquimbo enfrenta una grave crisis de escasez hídrica y sentíamos que debíamos hacer algo”.

Orígenes del proyecto

La génesis del proyecto fue el año 2022 cuando los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la UCN, Catalina Marzal Cortés,  Isidora Muñoz Herrera, Fernando Romero Herrera, Arturo Geraldo Tapia, María Fernanda Sepúlveda Elduayen y Francisca Escobar Romero, desarrollaron el proyecto “Soluciones sustentables para las comunidades” como parte de la metodología de Aprendizaje más Servicio UCN, que permite a los y las estudiantes apoyar a socios colaboradores para dar soluciones a problemas que les afectan, así el grupo de universitarios llegó al Liceo Mistraliano.

Pedro Reyes Norambuena, académico de la Escuela de Ingeniería UCN que estuvo a cargo de la asignatura Confiabilidad, donde nace este trabajo, destacó que la colaboración con el liceo fue una oportunidad para que los alumnos y alumnas aplicarán sus conocimientos en proyectos que benefician directamente a la comunidad.

Catalina Marzal, una de las estudiantes del equipo UCN explicó que por medio del proyecto “Sistema de filtrado para aguas grises” desarrollaron dos propuestas de diseño en 2D y 3D para recuperar las aguas grises del Liceo.

APOYO Y FINANCIAMIENTO

Con el estudio proporcionado por la UCN, el Liceo de Paihuano postuló al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, a fin de concretar el proyecto, y ojalá aplicarlo como un modelo exitoso para las demás escuelas de la comuna de Paihuano.

El Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros Pérez subrayó la importancia de la iniciativa, que muestra el camino que hay que recorrer, de la recircularidad, en este caso reutilización de aguas grises, acompañado de la educación Medio Ambiental. “Nos sentimos muy orgullosos de que este colegio tan emblemático disponga de estos recursos para llevar adelante su iniciativa, la que beneficia a toda la comunidad educativa y al entorno, pues es un trabajo que se ha desarrollado con vecinos y vecinas del sector”, enfatizó el Seremi.

Gros también destacó la relevancia de este trabajo conjunto, “el apoyo de la UCN en los inicios del proyecto le da más valor a la iniciativa, porque la vinculación de mundo universitario con los problemas reales de la comunidad es algo muy deseado y que vemos con muy buenos ojos.

El proyecto tenía como objetivo que los y las estudiantes realizaran propuestas de soluciones sustentables para cuatro comunas apartadas de la Región: Paihuano, Punitaqui, Monte Patria y Vicuña para la asignatura de Confiabilidad, recordó Andrea Hernández, Directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza de la región de Coquimbo. En Paihuano, dijo se trabajó colaborativamente con el Liceo Mistraliano y su comunidad educativa, resultando de ello dos propuestas: un sistema de recuperación de aguas grises y un invernadero.

METODOLOGÍA A+S

La metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) busca fomentar la participación comprometida de los estudiantes en proyectos que aporten o resuelvan problemáticas territoriales, promoviendo la adquisición del aprendizaje en el estudiante y brindando al mismo tiempo un servicio de calidad a la comunidad intervenida.

Este proyecto con el Liceo Mistraliano es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre instituciones educativas y comunidades locales puede generar soluciones innovadoras y sostenibles, beneficiando a los y las estudiantes tanto como a la sociedad.

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