La actividad contó con la presentación de 56 trabajos de investigación y casos clínicos de estudiantes e internos de pediatría.
Con la participación de más de 80 asistentes, entre ellos estudiantes, internos, académicos y especialistas, el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN) fue el escenario de la IV Jornada Interuniversitaria de Pediatría del Norte. Este evento, organizado conjuntamente por la Facultad de Medicina de la UCN y la Universidad de los Andes (U. Andes), se desarrolló los días 15 y 16 de noviembre con el objetivo de actualizar conocimientos, fomentar el intercambio académico y destacar la investigación universitaria en pediatría.
La actividad incluyó la presentación de un número récord de 56 trabajos de investigación y casos clínicos por parte de estudiantes de distintas universidades, abordando temas innovadores y relevantes en el área pediátrica.
Entre los trabajos premiados destacaron: Más allá del dolor: Abordaje integral de la Cefalea en niños y adolescentes” (UCN), “Efecto de la exposición de fórmula infantil en las primeras 72 horas de vida sobre el desarrollo de sensibilización alérgica durante los primeros 2 años” (U. Andes) y “Asociación entre anquiloglosia y SAHOS en pediatría” (U. Andes).
Asimismo, el programa incluyó exposiciones de destacados especialistas en pediatría, quienes abordaron temas como el desarrollo psicosexual, trastornos tiroideos, cetoacidosis diabética, síndrome metabólico, entre otros. El Dr. Hernán Villalón Urrutia, médico pediatra de la U. Andes, destacó con su conferencia “Alimentación temprana del cerebro infantil: una visión desde la paleoantropología”, enfatizando el impacto del entorno familiar en el desarrollo cerebral y los desafíos actuales derivados de la influencia de redes sociales en la crianza.
IMPACTO EN LA FORMACIÓN MÉDICA
El evento, concebido hace cuatro años como un espacio de educación continua y colaboración interuniversitaria, refleja el compromiso de ambas instituciones con la formación integral de futuros profesionales de la salud.
Al respecto, la decana de la Facultad de Medicina UCN, Giselle Myer Morales, puso énfasis en el compromiso con la salud infantil como un pilar para construir una sociedad más equitativa. “Tenemos la responsabilidad de brindar atención de calidad y promover el bienestar integral de niños y niñas en nuestras comunidades”, expresó.
Con una alta participación y compromiso, este encuentro consolida su rol como un referente en la zona norte para la actualización y el desarrollo de la pediatría, reafirmando el impacto positivo de la colaboración académica y la investigación orientada al bienestar infantil.
No hay comentarios