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Investigadores y estudiantes de doctorados UCN participaron en talleres de investigación

Fecha: 10 diciembre, 2024

Investigadores y estudiantes de doctorados UCN participaron en talleres de investigación

Las actividades se desarrollaron en Antofagasta y Coquimbo en el marco de la “Actualización de la Política de Investigación de la Institución.

Académicos y estudiantes de doctorados de la Universidad Católica del Norte (UCN) participaron en los talleres “Café por la Investigación”, organizados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) realizados en Antofagasta y Coquimbo.

Las actividades se desarrollaron en el marco de la “Actualización de la Política de Investigación de la Universidad Católica del Norte”, y tuvieron como objetivo recopilar información colectiva y participativa con integrantes de la Comunidad Universitaria vinculados a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Los talleres se efectuaron en el Sala 56 del Edificio G6, en la Sede Coquimbo; y en la Sala P5-203 de la Facultad de Educación, en la Casa Central de Antofagasta. Próximamente está programada la realización de una de estas actividades en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), en San Pedro de Atacama.

ESTRUCTURA Y OPINIONES

La estructura para ambos talleres incluyó cinco etapas: “Café de Bienvenida”, “Contextualización”, “¿Hacia Dónde Va la Política?”, “Campos de Convergencia para la Investigación” y “Cierre”.

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dr. Carlos Calderón Carvajal, explicó que ambas instancias permitieron recoger de primera fuente las opiniones, experiencias y aportes de académicos y estudiantes de doctorado de la Casa de Estudios. “Una política de investigación es esencial para una universidad, porque establece un marco estratégico y normativo que guía las actividades de CTCI, una de las áreas misionales más importantes. Lo más relevante es el carácter participativo del proceso, el cual busca garantizar una política inclusiva, que nos represente a todos y a todas; y que no se quede en el papel, sino que se transforme en una herramienta estratégica para el desarrollo del área de la CTCI en nuestra Universidad”, destacó el Dr. Calderón.

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