Departamento Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UCN desarrolla investigación del tema.
“Efecto antiinflamatorio del Omega-3” se denomina el estudio desarrollado por investigadores e investigadoras del Laboratorio de Productos Naturales en Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Departamento Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UCN, por medio del cual se realiza una evaluación preliminar de la actividad antiinflamatoria de los ácidos grasos Omega-3, específicamente el Ácido Docosahexaenoico (DHA).
Los resultados clínicos y epidemiológicos de diversas investigaciones permiten establecer que el consumo de estos ácidos grasos Omega-3 puede contribuir a la prevención y/o tratamiento de una serie de enfermedades, especialmente aquellas donde la inflamación juega un papel preponderante en su desarrollo. El DHA demuestra propiedades antiinflamatorias, vía la generación ya sea de agentes anti-inflamatorios, como las resolvinas o a través del bloqueo de agentes pro-inflamatorios.
Los integrantes del equipo a cargo del estudio, la Doctora Lorena Ortega Paiva y los doctores Rodrigo Sandoval Guzmán y Claudio Coddou Álvarez, explicaron que no resolver la inflamación puede derivar en diversas enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, del aparato locomotor, enfermedades inflamatorias intestinales, entre otras.
Hasta el momento, la investigación se ha realizado en células sanguíneas humanas de muestras de sangre y en cultivos de células cancerígenas humanas, demostrando que el Omega-3 protege de los efectos inflamatorios producidos por infecciones que producen alzas de la temperatura corporal, protegiendo las células. También se ha constatado que es capaz de disminuir la supervivencia de células cancerígenas sin tener efectos sobre células normales.
Los ácidos grasos Omega-3, como el DHA, se encuentran en cantidades importantes en los pescados grasos (atún, jurel y salmón) y especialmente en el aceite obtenido de estas especies, el cual actualmente se utiliza como suplemento nutricional (nutracéutico).
El estudio, explicó el equipo de investigación, se basa en el desarrollo e implementación de una innovación efectiva en el mundo de los ácidos grasos Omega-3, esperando contribuir a desarrollar y acercar al territorio una oferta de I+D+i, cuya materia prima sea provista por la industria acuícola, aportando una solución inédita a un problema social, evaluándose además proyecciones para potenciar el efecto o complementarlo para un resultado del producto.
El proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo FIC-R, cuenta como instituciones asociadas con Schnaiderman Abraham y Cia Ltda. y la Municipalidad de Coquimbo, quienes junto a la UCN buscan avanzar en el combate de infecciones, eliminar sustancias químicas nocivas, y reparar tejidos y sistemas de órganos dañados por éstas.
No hay comentarios