Parlamento Andino Universitario contribuye en la formación de jóvenes líderes en la Región Andina.
Con la finalidad de conocer más en detalle el trabajo que se desarrolla en el Congreso Nacional, integrantes del Parlamento Andino de la Universidad Católica del Norte (UCN) visitaron sus dependencias.
En el 2014 se propuso la creación de un programa de participación ciudadana juvenil, fue así como nace el Parlamento Andino Universitario, instancia de participación que replica el funcionamiento de este organismo, a través del cual se contribuye en la formación de jóvenes líderes en la Región Andina. En este contexto en junio del año pasado con 43 estudiantes de la UCN, conformaron el Parlamento Andino, siendo los únicos de la Región de Coquimbo en participar en esta iniciativa que integran sólo dos universidades chilenas la Universidad de Los Lagos y la UCN.
El Parlamento Andino realiza actividades orientadas a la integración. “Nuestro parlamento, en particular, tiene como misión incentivar la participación en la política de jóvenes universitarios y secundarios, pero ir más allá. Es decir, que la democracia sea significativa para nuestros jóvenes y que se entienda la implicancia que aquella tiene en nuestro desarrollo personal y profesional”, explicó Martina Arias Cortés, Presidenta de la institución. También, agregó, buscan integrar a comunidades o grupos sociales históricamente desplazados, para poder tomar decisiones en conjunto con miras hacia la igualdad.
Por ello, quienes quieran participar en la instancia pueden hacerlo como miembros consultores, es decir, cualquier estudiante que tenga un compromiso e interés en la política puede participar como consultor ya que está abierta la convocatoria para este cargo. Cabe destacar, dijo Martina, que “política la entendemos en sentido amplio, no adherimos a partidos políticos, esto es informativo y participativo”.
TRABAJO PARLAMENTARIO
Durante su visita al Congreso, Martina Arias Cortés, Paulina Vega Palma y Nicoly Quintino de Oliveira, integrantes del Parlamento Andino, tuvieron la oportunidad de asistir al análisis de la “Acusación Constitucional” en contra de ex Ministra Ángela Vivanco y de la destitución del también Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. Estos hechos, dijo Martina, “nos hacen reflexionar sobre la situación política de nuestro país, algo que es importante para nuestro organismo ya que podemos notar como la juventud ha perdido notoriamente su interés por la política, la gobernanza e incluso el liderazgo”.
Además, agregó, intuimos que existe bastante desconfianza en cuanto al poder constituido, es decir, el poder que otorgamos a quienes conforman nuestros centros de decisiones, producto de los últimos casos de notoria corrupción que se han presentado en el país.
Cabe señalar que los Estados miembros del Parlamento Andino son Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, y su sede principal se encuentra en la ciudad de Bogotá de Colombia; donde funciona con la misión de armonizar las leyes de la región, garantizar la participación ciudadana, fortalecer la integración andina y latinoamericana, regionalizar buenas prácticas de gobierno y políticas de Estado, y así afianzar la identidad y la cultura andina.
No hay comentarios