En el proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, participan 9 instituciones de educación superior nacionales e internacionales.
Las instituciones de educación superior se han unido en un ambicioso proyecto para potenciar el desarrollo y regulación de la biometría en América Latina. La iniciativa llamada “RedCIB: Red de Colaboración Internacional en Biometría con un enfoque técnico, normativo y formativo”, busca fortalecer las capacidades técnicas, normativas y formativas de Chile y otros países latinoamericanos en el área de la biometría, desde una mirada interdisciplinaria, creando la red de colaboración internacional brex.net.
La iniciativa, financiada por el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación FOVI 230126 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), es liderada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, y cuenta con la participación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo como institución asociada, junto a otras prestigiosas universidades de España, Colombia, Argentina, Hong Kong y la India.
Promoviendo el diálogo internacional
Desde el inicio del proyecto, trabajan investigadores e investigadoras de la Universidad de Málaga y la Universidad Carlos III de Madrid de España; el Instituto Tecnológico Metropolitano de Colombia, la Universidad Nacional de Chilecito y Universidad Nacional de La Matanza de Argentina; The Hong Kong Polytechnic University e Indian Institute of Technology Mandi.
El Dr. Ruber Hernández García, académico del Departamento de Computación e Industria de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule y director del proyecto, señaló que más instituciones de educación superior se han sumado a la red. Además, destacó que el proyecto ha facilitado la realización de capacitaciones y pasantías de alto nivel, tanto a nivel nacional como internacional.
En la misma línea, el Dr. Juan Bekios Calfa, académico de la Escuela de Ingeniería de la UCN Sede Coquimbo e investigador asociado, explicó que están colaborando en diversos proyectos surgidos de la RedCIB, donde varios grupos de investigadores e investigadoras están desarrollando estudios en el campo de la biometría en distintas áreas.
El académico destacó que el proyecto busca contribuir a la creación de normas para regular la inteligencia artificial en el campo de la biometría, ya que existen numerosos aspectos en los que es posible aportar en la legislación. Señaló que en Chile aún no se comprende plenamente la complejidad de la inteligencia artificial.
“No se trata de rechazarla, sino de aprovecharla como una herramienta que nos fortalezca, asegurándonos de que complemente nuestras capacidades en lugar de reemplazarnos”, enfatizó.
Por ello, destacó que el principal valor de la red radica en la colaboración de múltiples instituciones de diferentes países, las cuales operan bajo un marco conceptual unificado, permitiendo la integración de enfoques diversos y multidisciplinarios.
Taller internacional de Biometría.
El proyecto contempla el desarrollo de pasantías y programas de perfeccionamiento de corta duración en el extranjero, junto con la organización de talleres y seminarios bilaterales y multilaterales.
En este contexto en la Escuela de Ingeniería desarrolló un taller en modalidad híbrida, denominado “Biometría al Servicio de la Innovación, la Industria y la Sociedad”, el que contó con la participación del Diputado Dr. Tomás Lagomarsino Guzmán, quien realizó una videoconferencia sobre el proyecto de ley que regula los sistemas de inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas en sus distintos ámbitos de aplicación.
En el taller, además se contó con la presentación de investigaciones de las Universidades de Málaga y Córdoba de España; Universidades de Chilecito y Nacional de la Matanza de Argentina; Instituto Politécnico Nacional de México; Instituto Tecnológico Metropolitano de Colombia; la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Empresa SOVOS.
No hay comentarios