Investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de La Serena (ULS) desarrollaron tecnología para asegurar condiciones bio-seguras mediante un sistema fotovoltaico de depuración integrada.
La pandemia dejó claras las necesidades de contar con tecnologías que aseguren ambientes saludables. En respuesta a esto, investigadores e investigadoras de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de La Serena (ULS) están ejecutando el proyecto “Sistema Fotovoltaico de Depuración Integrada Agua y Aire”, el que comenzó la etapa de monitoreo.
El sistema se centra en la implementación de un sistema electrolítico para el tratamiento del agua y un sistema ultravioleta C (UVC) para el aire, ambos integrados para proporcionar condiciones bio-seguras a pequeños y medianos negocios.
Monitoreo a negocios locales
La investigación, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, cuenta con el apoyo de las Municipalidades de Vicuña y Paihuano, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Desarrollo Sustentable (CENIT). Actualmente, se están realizando pruebas piloto en el restaurante Con Sabor Peruano y la Hostería al Sur de Marquesa, ambos de la comuna de Vicuña; donde se monitorean las condiciones del agua y aire en momentos de alta afluencia de público.
El Gobernador (S) de la Región de Coquimbo Wladimir Pleticosic, subraya la importancia de este proyecto… “como autoridad, tenemos el deber de velar por la salud de la población y es un hecho verdadero que la pandemia dejó a nuestra población humana muy vulnerable, expuestos a contaminaciones y virus presentes en el ambiente, de manera que se deben buscar fórmulas para contrarrestar estas amenazas. Por eso que es muy positivo que empresarios gastronómicos, participen y se comprometan con este proyecto de sistema fotovoltaico de depuración integrada del agua y aire, que realizan las universidades locales, en la búsqueda de cómo depurar el agua y el aire usando tecnología moderna y sustentable”.
Colaboración e innovación
En la actualidad existen tecnologías que permiten depurar el agua y el aire para generar condiciones bioseguras pero no están integradas, y esta es la innovación de este proyecto.
Así lo explica el Dr. Ernesto Cortés Pizarro, líder del proyecto y académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UCN. “La existencia de tecnologías de depuración no es nueva, pero su integración en un solo sistema es lo que hace único a este proyecto”.
La iniciativa tiene como entidad asociada a la Universidad de La Serena (ULS). Como parte del equipo de esta casa de estudios, el Dr. Carlos Rodríguez, académico del Departamento de Química de la ULS, -quien ha apoyado las actividades de procesos foto-electroquímicos en la depuración de aguas-, explicó que, “la colaboración entre ambas ha potenciado las capacidades de las universidades, permitiendo abordar el problema de la calidad del agua mediante un proceso económico y sustentable, alimentado completamente por paneles solares”.
Tanto la UCN como la ULS, agregó el académico, poseen un fuerte compromiso con el territorio y en este proyecto se aborda el problema de la calidad del agua mediante un proceso de depuración, el que es económico y alimentado en su totalidad por paneles solares, lo que hace que no tenga costos asociados a consumo eléctrico, lo que para zonas más retiradas o de baja conectividad, es fundamental, mejorando así la calidad de vida de las personas.
Impacto y Sostenibilidad
Juan Nicolás Barraza Lazo, Coordinador de Fomento Productivo e Innovación de la Municipalidad de Vicuña, destacó la importancia del proyecto y el trabajo colaborativo con diversas entidades. “Estamos felices de que dos emprendedores de nuestra comuna de Vicuña; restaurant Sabor Peruano y restaurant Al Sur de Elqui, a través del Fondo de Innovación para la competitividad FIC, participen en este proyecto de sistema de fotovoltaico de depuración integrada de agua y aire, que les permitirán transformarse en empresas innovadoras más sostenibles, amigables con el cuidado del medio ambiente”, enfatizó.
Próximos pasos
El proyecto, que tiene un tiempo de ejecución de 2 años, actualmente finalizó con la fase de implementación y puesta en marcha de los equipos pilotos. Ahora, se encuentra en la labor de monitoreo, para evaluar la efectividad de los sistemas instalados, y tener certeza de que los microorganismos como bacterias y virus sean eliminados, permitiendo un ambiente bio-seguro, sin limitar la realización de estas actividades económicas, aún en situaciones como las que se vivieron en pandemia, explicó el Dr. Ernesto Cortés.
Los sistemas son muy fáciles de operar, funcionan en base a paneles fotovoltaicos, aprovechando las características de radiación solar de nuestra región, por lo que se capacitó a trabajadores de los dos locales sobre el funcionamiento de los sistemas y su mantención.
Al terminar el proyecto se elaborará un modelo de transferencia y una Guía Técnica que permita implementar el sistema integrado a quienes deseen contar con él.
No hay comentarios