Warmy Tampuy, realizado en Tocopilla, buscó inspirar y empoderar a las futuras científicas e ingenieras de Chile.
El Programa ViLTI SeMANN, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiado por SQM Yodo Nutrición Vegetal, celebró con éxito el primer campamento Warmy Tampuy en Tocopilla los días 23 y 24 de agosto. Este evento contó con la participación de 60 niñas, acompañadas por una adulta responsable cada una.
El desafío del Warmy Tampuy consistió en construir una cibernave capaz de subsistir de manera autónoma durante 365 días en el espacio. Las participantes se dividieron en grupos que representaban constelaciones: Canis Maior, Virgo, Acuario, Libra y Draco. Cada constelación, junto a su guía, tenía misiones específicas relacionadas con la habitabilidad, energía, nutrición, hidratación y la construcción de la nave.
“Para SQM Yodo Nutrición Vegetal, estar presente en este tipo de actividades fomenta nuestro objetivo de invertir en capital humano. Si las niñas quieren optar por ser ingenieras, astronautas, estar en computación e informática, automatización, nada está cerrado, ese es el gran mensaje: que no hay límites, no hay carreras para hombres o mujeres, y nosotros podemos seguir ayudando a que más espacios los vayan ocupando mujeres, porque estamos encantados de estar presentes”, declaró José Robles Rivera, subgerente de Relaciones Comunitarias SQM Yodo Nutrición Vegetal.
CAMPAMENTO
Durante el Warmy Tampuy, las adultas responsables apoyaron al equipo del Programa ViLTI SeMANN en tareas de seguridad, distribución de alimentos, orden y limpieza, y la remodelación de lo que será el invernadero de la Casona ViLTI en Tocopilla. La participación de las familias es vital para el proceso educativo del programa.
“Nos definimos como una Universidad inclusiva con perspectiva de género. Para nosotros es muy relevante poder incentivar desde pequeñas a las niñas para que sepan que tienen los talentos y habilidades necesarias para estudiar cualquier carrera que ellas quieran y que puedan desarrollar todos sus talentos. Como institución estamos comprometidos con el Programa ViLTI SeMANN por el gran trabajo que realiza. Este tipo de campamentos son poco comunes y son un aporte excepcional para el desarrollo de nuestra niñez”, comentó Vianca Vega Zepeda, directora general estudiantil de la UCN.
Durante el campamento, las niñas demostraron un increíble talento, dedicación y trabajo en equipo al presentar sus proyectos, construidos con legos y complementados con robots como Botley, MBot, MTiny, Neuron Inventor Kit y Codey Rocky. Las naves fueron creadas a partir de indicadores asignados y recursos entregados.
CIBERNAVE
“El campamento Warmy fue de gran relevancia, ya que cumplimos con el objetivo de tener a 60 niñas de primera infancia reunidas por dos días. Verlas empoderadas mostrando cada uno de sus desafíos de acuerdo a las constelaciones nos dice como equipo del Programa ViLTI SeMANN que el trabajo y el objetivo fue cumplido. Fueron niñas de distintas localidades como La Huayca, María Elena, Antofagasta, Tocopilla, y son niñas que se van a convertir en líderes del mañana y que van a motivar a otras más para poder ingresar a este hermoso mundo de la ciencia y la tecnología”, compartió Olga Hernández Gallo, Tchitack del Programa ViLTI SeMANN.
La orientación pedagógica del Warmy Tampuy se enfocó desde la perspectiva de fomentar la inclusión y equidad de género, para así inspirar a niñas en áreas de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
Este campamento fue una oportunidad para compartir experiencias y aprender, estimulando la participación y potenciando habilidades en creatividad e innovación. Las participantes, provenientes de distintas partes de Chile, se beneficiaron de un entorno inclusivo y colaborativo.
IMPRESIONES
“Lo que me encantó de este trabajo, fue que las niñas más grandes ayudaban a las más pequeñas. Entonces, este tipo de instancias en donde las niñas mayores y pequeñas pueden compartir ideas sobre tecnología y ciencia es muy importante, porque así hacemos una sociedad un poco más equitativa en las áreas de la ciencia y la tecnología”, complementó María Fernanda Castillo Soto, guía de la constelación Acuario y voluntaria del Programa ViLTI SeMANN en Tocopilla.
“El Warmy me pareció súper bueno y bonito, porque hay muchas niñas que quizás querían participar en cosas de ciencias robóticas, pero les daba vergüenza y esta fue una muy gran experiencia. Se lo recomiendo a todas. Yo estaba en la constelación Virgo y nos enfocamos en la alimentación y tipos de nutrición para la nave. Me gustó mucho organizar el cohete”, comentó Krishna Cabeza Encalada, participante de 11 años que viajó desde Antofagasta.
El Programa ViLTI SeMANN, junto a UCN y SQM Yodo Nutrición Vegetal, continuará motivando y empoderando a las mujeres a temprana edad en el área de las ciencias y la tecnología, convirtiéndolas en fuentes de inspiración para otras mujeres.
No hay comentarios