Infraestructura incorpora laboratorios e instalaciones para favorecer el desarrollo y la transferencia tecnológica en la Segunda Región.
Alta tecnología, tres pisos y más de 700 metros cuadrados construidos incluye el nuevo edificio “Llankay” que albergará el Parque Científico Tecnológico de nuestra Universidad (PCT-UCN), ubicado en el sector sur de Antofagasta, recinto que se consolida como un eje de vinculación y desarrollo entre el sector académico y el ámbito productivo regional.
La nueva infraestructura, emplazada en el costado sur de la Casa Central, cercana al Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca, incluye laboratorios, oficinas administrativas y de entidades asociadas, empresas y socios estratégicos.
La obra está pensada para para ser un punto de encuentro entre el entorno productivo-empresarial y el ámbito universitario, para facilitar y articular investigación aplicada a través de la suma de capacidades.
El recinto, que tuvo un costo cercano a los 750 millones de pesos, financiado por la UCN y con aportes de las mineras Escondida y Barrick Zaldívar, lleva por nombre “Llankay”, palabra que proviene de un principio andino relacionado con la armonía en el trabajo en equipo, beneficiando a la comunidad que la rodea.
El Director Ejecutivo de la Fundación Parque Científico tecnológico, PCT-UCN, Juan Pastén Ho, explicó que la idea de la nueva infraestructura es “fomentar la transferencia de conocimientos y tecnología dentro de la Universidad, y apoyar para que esto se pueda lograr a través de espacios colaborativos”.
El ejecutivo agregó que el edificio acogerá a la Fundación Parque Científico Tecnológico y a la Unidad de Equipamiento Científico, dirigido por Marina Vargas Aleuy.
APORTE
Las instalaciones albergarán a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UCN (OTL) y al HUB Tecnológico UCN, entre otros organismos.
Durante la inauguración del recinto, el Rector Jorge Tabilo Álvarez indicó que la materialización del proyecto “es la culminación de un antiguo sueño que con el paso de los años se ha ido adaptando a las necesidades y requerimientos del entorno”.
Añadió que el Parque es un “un espacio de conversación” y que su puesta en marcha implica, entre otros factores, un trabajo que incluye un cambio cultural. La autoridad puso énfasis en la importancia que este espacio se instale en la ciudad y en la comunidad, para que así contribuya al mejoramiento de la calidad de vida en la zona.
Esta mirada fue complementada en la ocasión por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), María Cecilia Hernández, quien valoró la materialización de un proyecto que permite la vinculación a través de la ciencia y la tecnología. “Este espacio obedece a lo que hoy somos y hoy soñamos”, puntualizó.
En 2005 la UCN dio los primeros pasos para la instalación de un Parque Científico Tecnológico en Antofagasta. Desde esa época hasta la actualidad, se han realizado diversas reuniones y gestiones con autoridades del ámbito público y privado para avanzar e ir dando forma a una iniciativa en constante evolución y que busca mejorar la transferencia tecnológica de la Universidad hacia la comunidad, así como apoyar el encadenamiento productivo en la Región de Antofagasta.
La materialización del nuevo edificio recién entregado contó con el trabajo y esfuerzo de distintas unidades, entre las que resaltan los equipos del PCT-UCN, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) y Dirección de Proyectos de Infraestructura (DPI); así como de la constructora SENCO Ltda.
No hay comentarios