Para el hallazgo, investigadora antofagastina utilizó, en parte, telescopios robóticos instalados en Cerro Armazones, en la Segunda Región.
Gracias a observaciones realizadas durante 3 años con telescopios robóticos emplazados en Cerro Armazones, ubicado al sur de Antofagasta, cerca del Observatorio de Paranal, un equipo internacional de científicos liderado por la astrónoma del Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad, Dra. Angie Barr Domínguez, logró establecer las dimensiones de la galaxia activa “PGC50427” situada a 332.679.507 años luz, así como determinar la masa del agujero negro que se sitúa al centro de la misma.
Las observaciones, efectuadas con instrumentos ópticos e infrarrojos de la Universidad de Bochum (Alemania) instalados en Armazones, fueron complementadas con espectros obtenidos con el telescopio SALT (Southern African Large Telescope) de Sudáfrica. “Entender cómo evoluciona el agujero negro central de PGC50427 y las distintas regiones que lo rodean, es fundamental para nuestra comprensión de la evolución de las galaxias y en particular de la nuestra, la Vía Láctea”, manifestó Angie Barr, sobre la importancia de la investigación.
Los antecedentes recopilados desde Chile y Sudáfrica sirvieron al equipo para determinar el tamaño del “torus”, una especie de nube en forma de “rosquilla” compuesta por gas y polvo, que bloquea la emisión de los agujeros negros masivos que residen en el núcleo de una galaxia. “Debido a que no podemos observar directamente el ‘torus’ de polvo y el centro de las galaxias activas, debemos usar métodos indirectos, como el estudio de la variabilidad de la luz que proviene del centro en distintas longitudes de onda”, explicó la Dra. Barr. ¿Qué es una galaxia activa? “Una galaxia activa se caracteriza por tener un núcleo central muy luminoso que puede ser capaz de brillar mucho más que todas las estrellas que la forman.
En el centro de estas, ocurren procesos físicos de origen gravitatorio capaces de liberar enormes cantidades de energía, la que resulta fundamental para la evolución de estas galaxias. Por medio de las observaciones del movimiento del gas y de las estrellas alrededor del núcleo de estas galaxias, actualmente sabemos que en el centro de ellas reside un agujero negro súper masivo -del orden de decenas a miles de millones de veces la masa de nuestro Sol- y con un tamaño muy pequeño, de ‘apenas’ algunos días-luz”, explicó Angie Barr. La astrónoma antofagastina egresó de la UCN y realizó un Doctorado en Alemania, volviendo a trabajar en su tierra natal, la que -destaca- posee una visibilidad privilegiada a nivel mundial del Cosmos.
2 comentarios
Victor Toledo
viernes 12 de junio 2015 11:49 am
Exelent
Victor Toledo
viernes 12 de junio 2015 12:03 pm
Exelent. permita me una pregunta. ¿como hacer de Antofagasta una ciudad Sillicon Valley en Astronomía . En razón del privilegio tecnológico y cielos certificados.?.. Se crearia una cultura y mentalidad altruista . Ud. es potencial premio Nobel antofagastina . Atte. Victor Toledo 97868693 Antof..